'Para disfrutar de un buen café, no hace falta que termine molido nadie'

EUROPA PRESS 01/12/2011 17:49

Con esta iniciativa se pretende destacar el Comercio Justo como la alternativa comercial que beneficia tanto al consumidor como al productor, según la coordinadora, que agrupa a 34 organizaciones que trabajan en Comercio Justo.

La campaña --que se compone de un spot de 30 segundos, una cuña de 20 segundos, anuncios para prensa, 'banner' y firma de correo electrónico-- cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

El café es, después del petróleo, el producto que genera un mayor volumen de negocio en todo el mundo. Se estima que anualmente se consumen 600.000 millones de tazas de café. En 2010, su comercialización generó 16.500 millones de dólares en ingresos a los países exportadores, según la ONG Setem.

Los principales países productores son Brasil, Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopía, mientras que los principales compradores son la Unión Europea (especialmente Alemania, Italia, Francia, Bélgica y España), Estados Unidos y Japón.

El precio del café se fija en las Bolsas de Nueva York, Londres y otras europeas. Sin embargo, el Comercio Justo establece un precio fijo a los grupos productores, independientemente del fijado en el mercado internacional, de manera que les permita cubrir los costes básicos y asegure unos salarios dignos.

Un reciente estudio de Intermón Oxfam centrado en Uganda señala que en la cadena de Comercio Justo, los productores de café de dicho país reciben un 12 por ciento del precio final de cada paquete de 250 gramos, mientras que en el caso del comercio convencional reciben el 5 por ciento.

Además, en los procesos de producción de Comercio Justo se garantiza que no ha habido explotación laboral infantil y que se ha respetado la igualdad entre trabajadoras y trabajadores. El Comercio Justo asegura también el uso de técnicas y materiales que protegen el medio ambiente.