Distintivo de calidad para vender viviendas a extranjeros

EUROPA PRESS 02/11/2011 11:28

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, ha anunciado que la Generalitat de Cataluña prepara la creación de un distintivo de calidad para las viviendas con el objetivo de promover la venta de pisos y casas a extranjeros.

Así lo ha anunciado este miércoles en la sesión de control al Gobierno catalán en el pleno del Parlamento, donde ha precisado que el distintivo ayudaría a dar "seguridad jurídica y garantía de la calidad", dos aspectos que, según ha dicho, son claves para promover la venta de activos inmobiliarios a ciudadanos de fuera del Estado.

Recoder ha considerado que para Cataluña es un "lastre" acumular un 'stock' de viviendas de obra nueva desocupadas, que ha cifrado entre los 75.000 y los 100.000 inmuebles, por lo que ha justificado que sería un buena opción venderla a extranjeros que pasan el verano en Cataluña como segundas residencias.

Si la Generalitat opta por esta vía es porque, según Recoder, a los extranjeros "a menudo les frena" la falta de seguridad jurídica y porque la demanda interna difícilmente podrá absorber la gran cantidad de 'stock' que se ha acumulado con la crisis.

Recoder ha precisado que este distintivo estará inspirado en los certificados de calidad que ahora ya se expiden en ámbitos como el medio ambiente y la alimentación, y que se podrá obtener previa solicitud de los propietarios del inmueble.