Las dudas sobre la economía portuguesa lastran al Ibex

INFORMATIVOS TELECINCO 10/01/2011 10:38

El selectivo madrileño optó por creer los rumores acerca de la intervención del BCE en los mercados secundarios de los países periféricos y acompasó sus pérdidas a las del resto de plazas del Viejo Continente, mientras que el índice de Lisboa no hizo mucho caso y cedió cerca de un 2%.

Los valores del sector bancario coparon los primeros puestos en el ranking de mayores pérdidas del Ibex. Bankinter se coronó farolillo rojo (-3,58%), seguido de Popular (-3,44%) y Santander (-2,68%). En el mercado continuo, Banesto cedió un 3,89%.

Entre los pesos pesados del selectivo, los retrocesos de BBVA (-2,07%) e Iberdrola (-1,36%) también fueron superiores a los del índice, mientras que Telefónica (-0,84%) y Repsol (-0,78%) se comportaron mejor. Se salvaron de los 'números rojos' diez valores, encabezados por Abertis (+1,47%) , Ebro (+1,32%), OHL (+1,15%) y Sacyr (+1,12%).

En el mercado de divisas, el euro sigue retrocediendo posiciones respecto al dólar y al término de la sesión el cambio entre las dos monedas queda establecido en 1,2936 'billetes verdes'.

Los expertos subrayan que una vez pasada la calma de los mercados por la 'tregua navideña', vuelven con más fuerza los temores sobre la solvencia de Portugal, que se enfrenta a un panorama "difícil" que podría terminar en rescate. Aunque el BCE no ha confirmado la compra de deuda, los mercados dan por cierta la información.

La prima de riesgo española se situó en los 275 puntos básicos poco después de la apertura del mercado, aunque logró relajarse a mediodía, momento en el que bajó hasta los 268 puntos básicos. Con el repunte registrado hoy, el diferencial entre el bono español y el alemán volvió a niveles de finales de noviembre, aunque aún está lejos de los 300 puntos básicos que llegó a rozar en aquel mes.

El bono portugués se situaba a mediodía en los 413 puntos básicos y el griego se reducía hasta los 967 puntos básicos. Y es que es la situación lusa la que más repercute en la economía española. Portugal está en el punto de mira dada la desconfianza que impera sobre su elevado déficit público y la posibilidad de que no pueda cumplir con sus obligaciones financieras, lo que ha disparado la especulación sobre un posible rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, la Comisión Europea ha negado que los países de la eurozona estén presionando a Portugal para que acepte un rescate con el objetivo de hacer frente a su crisis de deuda y frenar el contagio a otros países como España. "Se trata de rumores que no están basados en una realidad. Puedo confirmar desde la Comisión Europea que no hay conversaciones en curso en este sentido ni está previsto que las haya", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

"No hay ninguna intención por parte de las autoridades portuguesas en este momento de hacer una petición en este sentido. No hay ningún tipo de conversaciones preparatorias. Niego los rumores que circulan. No estamos considerando iniciar las discusiones en este sentido", ha insistido el portavoz. "Ni para Portugal, ni para otro Estado miembro", ha agregado. Y ha descartado que el posible rescate se discuta durante la reunión de ministros de Economía de la eurozona y de la UE que tendrá lugar los días 17 y 18 de enero.

También la vicepresidenta económica Elena Salgado, se ha mostrado convencida de que Portugal "no tendrá que acudir a ningún plan de rescate" porque está cumpliendo sus compromisos. "Portugal va a tener la posibilidad de superar esta situación "por sus propios" medios porque el primer ministro luso, José Sócrates, ha dicho que se va a cumplir el objetivo de déficit. "Y seguro que es así", ha señalado. EBP