La economía caerá un 1,7% este año y crecerá un 0,2% en 2014, según Ernst&Young

EUROPA PRESS 24/06/2013 11:40

La economía caerá un 1,7% este año y crecerá un 0,2% en 2014, para repuntar después a un ritmo del 1,5% anual entre 2015 y 2017, según las últimas perspectivas de Ernst&Young, recogidas en el indicador Eurozone Forecast (EEF).

"La economía española parece haber tocado fondo y estar preparada para comenzar a crecer", señala el informe, que estima que el PIB de la eurozona caerá un 0,6% este año y que crecerá un 0,9% en 2014.

Entre los factores que favorecen el cambio de tendencia, Ernst&Young destaca la ampliación del plazo para reducir el déficit, que ayudará a diluir gradualmente el efecto negativo de las medidas de austeridad sobre la demanda interna del país.

Por otro lado, resalta los avances de competitividad de los últimos años, que sitúan a las empresas españolas en buena posición para aprovechar las oportunidades que se prevén para el comercio internacional en 2014.

En este sentido, celebra que los exportadores españoles estén diversificando su actividad en las economías emergentes y estima que el sector exterior crecerá un 3,6% este año, lo que impulsará el superávit de la balanza por cuenta corriente.

A pesar de la mejora de las perspectivas, Ernst&Young cree que la economía se enfrenta a "significativos obstáculos" en el corto plazo que se superarán en los próximos meses. Entre ellos, el informe cita la dificultad de las compañías para operar en un mercado en el que la restricción crediticia sigue siendo un problema.

De hecho, cree que la inversión se reducirá un 7,1% este año, aunque aumentará un 0,2% en 2014 y un 2,5% en 2015. En este contexto, el paro seguirá creciendo y alcanzará el 28,5% en los primeros meses del año que viene, pero cerrará el ejercicio en el 27,6%.

Ante este escenario, el informe resalta la necesidad de continuar con el proceso de reformas como la del sistema fiscal o el de pensiones junto con una reducción de la excesiva burocracia en el caso de las duplicidades que en ocasiones se dan entre comunidades autónomas y el Gobierno central.

Según el presidente de Ernst&Young, José Miguel de Andrés, es necesario seguir avanzando en reformas para aumentar la productividad, reducir el desempleo y generar crecimiento sostenible. A su parecer, no alcanzar estos objetivos, puede hacer perder una oportunidad para mejorar las perspectivas a medio plazo y socavar la creciente confianza poniendo en riesgo el actual periodo de calma de los mercados.

PREVISIONES DE LA EUROZONA

Por su parte, el conjunto de la eurozona caerá un 0,6% este año y crecerá un 0,9% el año que viene, para alcanzar después una media de crecimiento del 1,5% entre 2015 y 2017. El desempleo también seguirá aumentando hasta el 12,7% durante el primer trimestre del año, según Ernst&Young.

Las estimaciones del informe tienen en cuenta la evolución en las posiciones de los líderes de la eurozona desde la austeridad fiscal hacia la llamada "credibilidad fiscal". De hecho, asegura que si se eliminasen la mitad de las medidas de austeridad previstas, el PIB conjunto crecería cerca del 1% en 2014, con Grecia y España como las economías más beneficiadas.

Según el socio de Ernst & Young Francisco González Carrera, "poco se puede hacer para mejorar el crecimiento de la zona euro en el corto plazo". A su parecer, las reformas estructurales que se están implementando, en particular en los países de la periferia, todavía tardarán un tiempo en tener su impacto en el PIB.

EL BCE PUEDE HACER MÁS

Además, la política fiscal seguirá siendo restrictiva, aunque Ernst&Young cree que el Banco Central Europeo (BCE) podría hacer más por las pequeñas y medianas empresas a través de una política monetaria más cómoda para este colectivo. A su parecer, la política monetaria del BCE es "demasiado restrictiva" para las economías periféricas.

Por otra parte, Ernst&Young cree que la flexibilización de los objetivos de ajuste fiscal elimina la necesidad de mayores recortes que afectarían al crecimiento a corto plazo. De esta manera, el aplazamiento a países como Francia, España o Italia permite estimar un escenario en el que se abandonará la política de austeridad parcialmente o, incluso, totalmente. "Si esto ocurriera el crecimiento en la eurozona sería mayor de lo previsto", indica.