Economía ve "coherente" el aumento de la deuda y mantiene que cumplirá las previsiones

EUROPA PRESS 14/11/2014 12:47

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó en septiembre los 1,020 billones de euros, después de subir en 10.513 millones de euros.

Economía cree que este aumento es "coherente" con la estrategia del Tesoro y recuerda que ya está cubierta prácticamente toda la previsión de emisión de medio y largo plazo (el 97,8% del objetivo anual).

A su juicio, el crecimiento de la ratio deuda/PIB en los últimos años responde a la recapitalización del sistema financiero, que ha permitido sanear las entidades para que vuelvan a cumplir su función de financiar la economía real y contribuir a la recuperación económica.

Igualmente, se debe a los fondos de pago a proveedores y del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que han supuesto el reconocimiento de deudas, y al elevado déficit público heredado. De cara al futuro, Economía espera que la ratio deuda/PIB comience a estabilizarse a partir de 2015.

En cualquier caso, recuerda que España está pagando ahora los costes de emisión más bajos de la historia, lo que permitirá cerrar el año ligeramente por encima del 1,5%, casi un punto por debajo de la tasa de cierre de 2013.

Este abaratamiento de los costes de emisión, según el Departamento que dirige Luis de Guindos, ha permitido ahorros en el presupuesto de gastos de más de 12.000 millones entre este año y el pasado.