Economía-. Funciva dice que los resultados de las auditorías a la banca demuestran que España no sabe administrarse sola

EUROPA PRESS 22/06/2012 13:48

La Fundación Ciudadanía y Valores (Funciva) considera que los resultados de las auditorías de las firmas Oliver Wyman y Roland Berger a la banca española "demuestran que España no sabe administrarse sola", por lo que han abogado por una unión bancaria europea.

Durante la presentación de un informe de cinco propuestas 'Para la viabilidad económica de Europa y del euro', el profesor de Economía Financiera de la Universidad CEU San Pablo y miembro del consejo consultivo de la asociación Miguel Córdoba ha explicado que, hasta ahora, en la UE "los países han ido un poco por libre en materia bancaria, pero con el riesgo sistémico que hay ahora, debería existir un banco común".

El estudio señala que la Unión Bancaria Europea (EBU) sería una entidad dependiente del Banco Central Europeo (BCE), "que tendría facultades coercitivas sobre las entidades financieras de la zona euro". La propuesta indica que, bajo este modelo, se crearían pautas de actuación y sistemas de contabilidad y de evaluación de riesgos comunes para todos los bancos.

"Los bancos nacionales pasarían a ser sucursales de la EBU en materia de supervisión de entidades, pero no tendrían facultades directas de inspección y sanción", ha matizado Córdoba, quien ha destacado que el Banco de España "no tomó medidas contra las entidades y permitió que se inflara la burbuja inmobiliaria, algo que no habría permitido Europa".

Otra de las medidas que incluye el informe de Funciva es la implantación de 'Proyect bonds' (bonos para proyectos). Esta iniciativa facultaría a las autoridades europeas para "fomentar el crecimiento en la deprimida UE y, en particular, en los países del arco mediterráneo".

Como ha señalado Miguel Córdoba, es un proyecto para la construcción de infraestructuras, "lo que modernizaría a muchas capitales europeas y permitiría crear empleo directo e indirecto y dinamizar la economía de la región". El economista ha añadido que, "aunque España no necesita infraestructuras, si podría verse beneficiada por planes de envergadura europea, como la construcción del corredor mediterráneo".

"LOS EUROBONOS SON INDISPENSABLES"

La tercera medida que plantea la fundación es la puesta en marcha de los eurobonos, algo que para el profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos y analista de Funciva Javier Wrana "es absolutamente indispensable".

Para la organización, es necesario "crear ya" una agencia europea emisora de bonos "que actuaría como el Tesoro". No obstante, Wrana ha subrayado que, para hacerlo viable, "tendría que haber un consenso de todos los países y que el reparto interno de los costes se hiciese según criterios objetivos y medibles".

En este sentido, el economista ha señalado que la idea supondría que cuanto más saneada tuviese sus cuentas un Estado, menos pagaría en concepto de intereses por los eurobonos. En cualquier caso, la fundación ha subrayado que para conseguir poner en marcha un programa de deuda europea común "debe existir un modelo hacendístico europeo". Córdoba ha indicado que esta medida implica que los Estados miembros cedan una parte de su soberanía fiscal a la UE para poder crear una misma estructura impositiva.

Por último, Funciva ha abogado por que se inyecte dinero en las economías europeas "de forma directa mediante préstamos a las familias o a las empresas a través de tres opciones: utilizar coeficientes de inversión obligatoria para los bancos, cambiar la estructura del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o integrar las cajas nacionalizadas en un gran banco público y que éste sea usado por el Gobierno para inyectar dinero en la economía".

"LA UE PUEDE FRENAR TODO LO QUE ESTÁ PASANDO"

El presidente de la fundación, Andrés Ollero Tassara, ha afirmado que la UE "tiene las herramientas para frenar todo lo que está pasando en la economía del continente usando al BCE para que inyecte liquidez de forma ilimitada".

Sin embargo, los expertos de la asociación consideran que esta medida sería "una solución temporal que no aliviaría el problema de fondo, que es que hay una serie de países que son incapaces de mantener sus cuentas públicas saneadas".

En todo caso, Funciva ha insistido en que el "principal" problema que deben solucionar los líderes europeos en la cumbre de los días 28 y 29 es "la falta de dinero en los países del Mediterráneo, pues, mientras no se den créditos a las familias y a las empresas no habrá solución".

El documento completo con las cinco propuestas de la fundación puede consultarse en la siguiente dirección: http://www.funciva.org/uploads/ficheros_documentos/1340362095_propuestas_ante_la_actual_coyuntura_economica_en_la_ue.pdf