Economía. El Gobierno pretende controlar algunos sectores con la fusión de los organismos reguladores, según un estudio

EUROPA PRESS 01/06/2012 15:12

Así lo ha señalado el catedrático de derecho administrativo y miembro del Círculo Cívico de Opinión Santiago Muñoz Mechado, encargado de dirigir el informe 'Regular en tiempos de crisis', donde analizan la reforma que ha planteado el Gobierno refundir los organismos reguladores en uno multisectorial de carácter estatal.

La nueva comisión, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, asumirá las competencias de otras como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la de la Competencia, algo que, según el Círculo Cívico de Opinión, supondrá cierta pérdida de eficacia, ya que se reducirá la especialización de las comisiones.

El organismo cree que la intención del Ejecutivo es controlar políticamente estos organismos, puesto que al refundir las comisiones y nombrar al consejo del organismo resultante se garantiza la capacidad de orientación política y de influencia en la ordenación de los sectores regulados.

En concreto, Muñoz Mechado ha considerado "preocupante" que se pierda la especialización y que estructuras tan importantes como la CNE desaparezcan cuando son elementos "esenciales" para garantizar el funcionamiento de un sector.

Sí ve prescindibles algunas comisiones que van a formar parte de la refundición, como la del Juego, la de medios audiovisuales y la de los servicios postales, por ejemplo, aunque cree que no deben desaparecer la CNE, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), los supervisores financieros (CNMV y Banco de España) y la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Según Muñoz Mechado, las razones que da el Gobierno para la refundición (económicas y de eficiencia) no son muy consistentes, puesto que el ahorro de una medida de este tipo sería menor y la eficiencia no mejoraría. Además, el Ejecutivo dice que otros países han avanzado por este mismo camino, cuando en realidad no es así.

El Círculo Cívico de Opinión es una plataforma formada por una treintena de reconocidos profesionales, en colaboración con algunas empresas españolas presidida por el catedrático de Economía Aplicada José Luis García Delgado. El presidente del Círculo de Economía, Josep Piqué, el embajador de España, Javier Ruipérez o el periodista Fernando González Urbaneja forman parte de la asociación, entre muchos otros.