Economía/AVE.- El Gobierno aprueba una inversión de 208,88 millones para construir dos tramos del AVE a Galicia

EUROPA PRESS 17/06/2011 12:26

El Consejo de Ministros autorizó una inversión de 208,88 millones de euros para construir dos nuevos tramos de la conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Ourense.

Se trata del tramo que une Lubián y el Túnel de la Canda y el Túnel de O Cañizo (vía derecha). Suman diez kilómetros de longitud y se enmarcan en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense del AVE.

Asimismo, constituyen los tres primeros tramos de los veinticuatro de plataforma de la conexión AVE a Galicia se licitarán por la vía convencional, esto es, con cargo al presupuesto público.

A estos contratos es preciso sumar los de instalación de la superestructura (electrificación, señalización y telecomunicaciones, entre otros) de esta línea AVE, que se abordará a través de concesión, con colaboración del capital privado, a través de Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).

El departamento que dirige José Blanco asegura que estas inversiones "proporcionan un nuevo impulso a la conexión AVE Madrid-Galicia, con el fin último de que esta Comunidad quede conectada con el centro peninsular en 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña a finales de este año".

En cuanto a los tramos autorizados, el que une Lubián y el Túnel de la Canda discurre por Lubián (Zamora), y a pesar de sumar 3,2 kilómetros supondrá un presupuesto de 117,25 millones de euros.

Ello se deba a que incluye la construcción de varios túneles, como el de Lubián, de 1,7 kilómetros de longitud, y varios viaductos.

Respecto al tramo correspondiente al Túnel de O Cañizo, tiene una longitud de 6,6 kilómetros de longitud y un monto inversor de 91,6 millones de euros. Está principalmente integrado por el túnel del mismo nombre de 5,37 kilómetros.