Botín avisa que las "secuelas de la crisis" tardarán en desaparecer

EUROPA PRESS 30/01/2014 08:14

"Que la recuperación se consolide no significa un retorno a la normalidad si por normalidad se entiende la etapa que vivimos en los años que precedieron a la crisis", ha avisado Botín durante la rueda de prensa para presentar los resultados anuales de Banco Santander. El banquero se ha mostrado "cauto", a pesar de subrayar que España "está en el buen camino".

Botín ha estimado que el PIB se incrementará en torno a un 1% este año y ha certificado que España ha dejado de ser "definitivamente el foco de la crisis" para convertirse en "un ejemplo" por las reformas emprendidas. "Estoy seguro de que el desempleo mejorará paulatinamente a medida que se consolide la recuperación", ha augurado.

El presidente del Santander considera "incorrecto e injusto" hablar de rescate a la banca, puesto que las ayudas aportadas por los socios europeos por importe de unos 41.000 millones de euros se han destinado a las cajas que estaban en situación de quiebra. "Los bancos no han recibido ayudas del Estado", ha defendido.

Resultados del Santander

El presidente del Santander, Emilio Botín, ha subrayado que tras varios años de fortalecimiento de balance y capital, la entidad inicia una etapa de "fuerte crecimiento" del beneficio en los próximos ejercicios.

La tasa de mora del grupo se situó en el 5,64%, lo que supone 1,10 puntos más que hace un año. La mora baja o se estabiliza en siete de los diez mercados del grupo. En España subió 3,65 puntos porcentuales, hasta 7,49%, afectada por la reclasificación de las hipotecas con moratoria y la caída del crédito.

Concretamente, en el mercado español, el beneficio atribuido alcanzó 478 millones de euros, un 45% menos, con una mejora de tendencia en los ingresos.

Latinoamérica aportó el 47% al beneficio del grupo (Brasil, el 23%, México, el 10% y Chile, el 6%); Europa, el 43% (Reino Unido, el 17%, España, el 7%, y Alemania y Polonia, el 6% cada uno) y Estados Unidos, el 10%.