La crisis económica reduce a la mitad los gastos destinados a la celebración de una boda, según Fuci

EUROPA PRESS 04/06/2013 12:02

En concreto, la crisis económica, marcada por el enfriamiento del consumo, ha provocado que los gastos destinados a la celebración de una boda hayan ido descendiendo progresivamente en los últimos años hasta 2013, en el que el coste medio ha retrocedido un 4,5% sobre 2012.

El presidente de Fuci, Gustavo Samayoa, ha subrayado que la crisis económica ha provocado que las parejas reduzcan los gastos lo máximo posible, a pesar de que este año se produce un descenso menos fuerte que el anterior (-8,3%).

"Los mayores recortes se producen en los detalles y complementos y, sobre todo, en el banquete, que sigue siendo la partida cuyo coste es más elevado, pese a que la mayoría de los restaurantes han asumido la subida del IVA para evitar una pérdida de ingresos", ha señalado.

El banquete representa el principal gasto, ya que supone más de la mitad del desembolso. Este año el precio medio de los menús por invitado oscila entre los 35 y 83 euros, variando en función del restaurante y menú elegido, según Fuci.

A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre, unos 775 euros de media, aunque muchos establecimientos hoteleros ofertan este servicio sin cargo adicional para conseguir resultar más atractivos.

Los trajes de los novios suponen otra partida importante del presupuesto a tener en cuenta, ya que la novia sale de casa hacia la ceremonia con un gasto medio de 1.426 euros, mientras que el atuendo del novio ronda los 558 euros, la tercera parte de lo que cuesta el de su futura esposa.

Por su parte, los detalles nupciales es la partida donde más se han reducido los gastos por la crisis, que ha hecho surgir el ingenio de los contrayentes, recurriendo por ejemplo a invitaciones de boda digitales. En esta partida destacan las flores y el reportaje fotográfico que se llevan 299 y 610 euros, respectivamente.

A ellos se suma, por ultimo, el viaje de novios, que es la segunda partida más gravosa, con un coste que varía en función del destino y duración elegidos, aunque, según Fuci, es difícil encontrar unos días de descanso por menos de 1.150 euros por pareja.

Por comunidades autónomas, encabeza la lista de las más caras Madrid, con un gasto medio de 16.275 euros, con la que comparten podio Cataluña y la Comunidad Valenciana, con un gasto medio de 15.582 y 14.725 euros de media respectivamente. En el otro extremo se sitúan Extremadura y Canarias, en las que el coste medio se sitúa por debajo de los 10.000 euros, con 9.950 y 9.880 euros, respectivamente.