Los empleados de cajas de ahorros califican de "insensatez" las acusaciones de Rubalcaba a la banca

EUROPA PRESS 06/07/2011 12:34

Los empleados de las cajas de ahorros han acusado al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de "insensato" por cargar sobre ellos parte de la responsabilidad del problema hipotecario, según informa la Federación de Cuadros y Profesionales de Cajas de Ahorro (Fepca) en un comunicado.

"Poner a un colectivo como los directores de las oficinas en la picota, cargando sobre ellos una buena parte de la responsabilidad en el estallido de la burbuja crediticia, es una insensatez rayana con lo insultante", afirmó el sindicato.

Fepca añadió que fueron los propios representantes de los sucesivos gobiernos los que animaron a las instituciones financieras a "calentar" el sistema crediticio, para así poder incrementar el consumo, de modo que mantuviera controlado el déficit público, la balanza de pagos y el IPC.

En este sentido, señaló que durante los años de "vacas gordas", y del ladrillo, tanto el Banco de España, como los ministerios de Industria, Trabajo, Economía y Fomento, alentaban "sin cesar a los bancos para que se mantuviera engrasada la máquina constructora, promotora y vendedora".

Por último, el sindicato recordó que los objetivos de financiación hipotecaria de las cajas de ahorros se establecían en los comités de dirección, órganos delegados de los consejos de administración, que estaban integrados básicamente por políticos. "Los mismos políticos que ahora apuntan hacia abajo, al grito preelectoral de ¡yo no he sido!", concluye la nota.