Las ventas y el empleo siguen cayendo en el comercio minorista

AGENCIA EFE 29/06/2009 09:36

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas, que moderaron su caída con respecto a abril, cuando disminuyeron el 8,4%, cayeron en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas, el 7,9%, seguidas de las grandes superficies, el 7,8%, las tiendas, el 6,2% y las grandes cadenas, el 7,8%.

Por tipo de productos, las ventas cayeron el 6,5% en los de alimentación y el 6,8% en los no alimenticios, especialmente las del equipo del hogar, que cayeron el 22,5% con respecto al mismo mes de 2008.

Las ventas en las estaciones de servicio, que no están incluidas en el índice general de comercio al por menor, aumentaron el 1 por ciento en relación con mayo de 2008.

En las grandes superficies (locales con más de 2.500 metros cuadrados) las ventas cayeron el 7,8% por los productos de alimentación (un 11,5% menos) y los no alimenticios (5,5% menos).

Si se elimina el efecto calendario, es decir, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, las ventas cayeron el 6,3% en tasa interanual.

En cuanto al empleo, tanto asalariado como no asalariado, cayó principalmente en las grandes superficies, el 9,6%, seguido de las pequeñas cadenas, el 7,4%, las tiendas, el 3,1% y las grandes cadenas, el 2,4%.

Además, la ocupación también disminuyó el 4% en las estaciones de servicio.

Todas las comunidades bajaron sus ventas en mayo, encabezadas por la Comunidad Valenciana, el 12,4%; Baleares, 11,9% y Murcia, el 11,1% y también registraron tasas negativas de empleo, especialmente Canarias, donde la ocupación cayó el 7,1%, Aragón, el 6,3% y Andalucía, el 6,1%.