Emprendedores casi por obligación

Elena Postigo Fernández 18/02/2012 08:00

Según un estudio de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la actividad emprendedora en España se disparó un 34,8% en 2011 con motivo de la crisis.

La complicada situación económica y su nefasta repercusión en las cifras del paro han propiciado que uno de cada cuatro nuevos emprendedores sea desempleado. "La necesidad de subsistencia hace que muchos parados inviertan su prestación por desempleo en abrir un negocio", tal y como asegura GEM.

Por ello, cada día surgen nuevas iniciativas que encuentran en Internet el medio perfecto para desarrollarse. Este es el caso de Emprendedoresyparados.es, una web nacida a principios de año para que "distintos emprendedores se asocien y puedan montar su negocio", en palabras de su responsable Rufino Cardo.

"Muchos emprendedores se están lanzando porque necesitan salir adelante pero se encuentran con un grave problema de financiación porque los bancos no están por la labor de prestar" tal y como comenta Cardo.

Por ello, servicios como éste pretenden ser la plataforma de intercambio y conexión entre los que quieren desarrollar un negocio y aquellos que pueden aportar recursos, bien económicos o bien laborales.

De momento, la web ya cuenta con más de 10.000 usuarios registrados y suma más de 450 proyectos desarrollados.

Más emprendedores, menos calidad

Sin embargo, el crecimiento de las personas que deciden crear sus propias empresas también ha generado un efecto contraproducente, ya que lleva asociada una merma en la calidad de la actividad emprendedora.

"Muchos nuevos emprendedores pueden no tener las ideas muy claras de lo que quieren y puede que no lo estén haciendo bien del todo", según mantiene el responsable de Emprendedoresyparados.es.

Así, se entiende que el 45% de los españoles tema al fracaso a la hora de emprender, tal y como sostiene el Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España de la Fundación Príncipe de Girona.

Una reforma para "apoyar" a emprendedores

Ante esta situación, el Gobierno se ha mostrado dispuesto a echar una mano a emprendedores y PYMES en su reciente reforma laboral.

Así, el Ejecutivo ha aprobado el nuevo texto que, entre otras cuestiones, incluye un nuevo contrato "de apoyo" a autónomos que contempla la deducción del 50% de la prestación por desempleo al contratar al primer empleado.

Pese a ello, los expertos del sector no se muestran tan optimistas. "Habrá empresas a las que les ayude pero no será el motivo por el que se decida contratar a una persona", según ha señalado Rufino Cano.

Lo que está claro es que la crisis aprieta, las empresas no consiguen generar empleo y la única solución para muchos parece pasar por trabajar para uno mismo.