Una empresa catalana idea un sistema para congelar fruta a consumir durante tres años

EUROPA PRESS 25/06/2012 14:32

La compañía catalana Nice Fruit ha presentado este lunes un sistema pionero en el mundo que permite congelar frutas y hortalizas recogidas en el punto óptimo de maduración manteniendo sus propiedades nutricionales y su sabor durante tres años.

La empresa, formada por el Grupo Cutting's --dedicado a la distribución de frutas y verduras--, el grupo financiero Fenoexit, la Universitat Politècnica de Catalunya y el profesor Josep Maria Macenta, ha puesto en marcha esta tecnología en una nave de Mercabarna y ha llegado a un acuerdo con una veintena de empresarios chinos para implantarla en el país asiático.

El sistema consiste en recoger la fruta en su punto óptimo de maduración, pelarla, cortarla y someterla a un proceso de deshidratación para quitarle parte del agua que contiene, lo que evita que se rompan las partículas que conforman su estructura en el momento de la congelación.

El presidente de Nice Fruit, Miquel Pastor, ha explicado que se trata de "un sistema pionero en la congelación de frutas que permite consumirlas en el mismo estado de antes de la congelación".

Según Pastor, la tecnología permite exportar fruta "sin preocuparse de la caducidad" dando nuevas oportunidades a los agricultores.

Por su parte, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, que ha asistido a la presentación de la empresa, ha manifestado que "en momentos difíciles es necesario inventar como ha hecho esta empresa".

Para Trias, Barcelona debe aprovechar su plataforma logística formada por el aeropuerto, el puerto, Mercabarna, la Zona Franca y Fira de Barcelona, "un conjunto que no tienen muchas ciudades en el mundo y que da unas posibilidades de futuro increíbles".