Las empresas en concurso tendrán más facilidades para pagar sus deudas con Hacienda

EUROPA PRESS 20/11/2014 13:14

Este tipo de acuerdos sirven para facilitar el pago del crédito tributario con calificación de privilegiado dentro del proceso concursal. Permiten una flexibilidad de la que no gozan otros procedimientos como el aplazamiento o el fraccionamiento del pago, sometidos a limitaciones de la normativa tributaria.

Hasta ahora, estos acuerdos sólo podían alcanzarse antes de que el juez declarara el concurso de acreedores, pero ahora, con esta instrucción, se podrán suscribir a posteriori. El objetivo es facilitar a las empresas el pago y al tiempo garantizarlo.

En la instrucción, Hacienda establece una serie de premisas que deben cumplir estas empresas, como el hecho de que el deudor no tenga pendiente de pago créditos contra la masa y esté al corriente de sus obligaciones o que ingrese el 20% del total del crédito privilegiado.

Además, si se hubieran practicado embargos antes del convenio, no se procederá a su devolución, aunque sí podrán sustituirse por otro tipo de garantías en el marco de las negociaciones que se celebren.

De esta forma, los deudores en concurso con convenio general aprobado con los que no se suscribieron acuerdos singulares en el pasado, sino aplazamientos o fraccionamientos de pago de crédito concursal privilegiado, tendrán la oportunidad de hacerlo ahora.