Ninguna energía competirá bien con el crudo hasta 2030, según el secretario general de la OPEP

AGENCIA EFE 04/11/2010 16:04

"El petróleo estará allí. No hay otra energía capaz de competir con los combustibles fósiles hasta 2030 e, incluso, más allá", dijo El-Badri en rueda de prensa, para presentar el Boletín Anual de Estadísticas 2009 y las Previsiones del Mundo del Petróleo de la OPEP.

Aseguró que, en principio, no habrá problemas con el suministro de crudo que requerirá el mundo hasta entonces, pero para los productores sí supone un inconveniente la incertidumbre en torno al futuro de la demanda a la hora de decidir cuánto debe invertirse para tener la capacidad de producción adecuada en el futuro.

"Vemos incertidumbre en la demanda. No nos aparece clara a nosotros", señaló el secretario general.

Resaltó que en las previsiones hasta 2030 publicadas hoy se calcula que la oscilación de inversiones de los países de la OPEP en los dos escenarios más extremos, uno de alta demanda y otro de consumo bajo, es de 230.000 millones de dólares.

Insistió en que la OPEP necesita que se refuerce el diálogo con los consumidores para obtener mejores "garantías de demanda".

Respecto al precio actual del crudo, que avanzaba hoy a más de 86 dólares/barril en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, reiteró la conformidad de la organización petrolera.

Entre 75 y 85 dólares/barril es un "precio que creemos es confortable para productores y consumidores. Pero lo que hemos visto en el último mes es que, incluso, si el precio alcanza los 90 dólares, no dañará la economía", insistió El-Badri.

En principio, la OPEP asume que la cotización se mantendrá en los niveles actuales en 2011, aunque no descarta imprevistos, dada la incertidumbre reinante.

"Ahora estamos en medio de una crisis. Incluso si vemos una recuperación, no está claro si podrá mantenerse por sí misma o necesitará un nuevo paquete de estímulos", añadió.