La enfermedad griega contagia al Ibex, que se deja un 2,19%

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 22/04/2010 13:30

La jornada comenzó con un dato desconsolador para el Gobierno griego: sus datos y estimaciones oficiales vuelven a estar alejados de la realidad. En este sentido, la oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, ha situado en el 13,6% el porcentaje de déficit público de Grecia respecto a su PIB, en 2009, una cifra considerablemente superior al 12,7% que barajaban las estimaciones realizadas hasta ahora por las autoridades helenas.

Unos datos, los de la oficina estadística, que no dejaban precisamente bien a economías 'periféricas' como la española, la irlandesa o portuguesa, entre otras. El rapapolvo de Eurostat viene de nuevo relacionado con los elevadísimos déficits públicos de estos países -entre los que se encuentra Gran Bretaña- y el volumen de la deuda pública a devolver, niveles muy alejados de los establecidos por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

Estas consideraciones y la situación límite de Grecia -pendiente de un plan de rescate del que muchos comienzan a dudar- ha llevado a los especuladores y otros inversores a una venta masiva de títulos que ha precipitado la caída de una bolsa, la griega, termómetro fiel del pánico bursátil que se está viviendo prácticamente desde el principio del año. Por ahora, el índice de Atenas (ASE) se está dejando un 3,89%.

El castigo a los bonos griegos afecta a todos los plazos . Los bonos a 10 años cotizan con una rentabilidad del 8,74% frente al 8,07% del miércoles, lo que constituye un nuevo máximo desde que Grecia pertenece al euro. Pero la cosa es aún peor en los títulos a cinco años: en un solo día los inversores han pasado de exigir el 8,07% al 9,33%. Y la palma se la llevan los títulos a dos años, que han llegado a cotizar esta tarde a precios que implican una rentabilidad superior al 10%, lo nunca visto en la zona euro.

Lógicamente, todo esto tiene más consecuencias. En España, el diferencial de rentabilidad del bono a diez años frente al bund alemán se amplía hasta los 88 puntos básicos, desde los 76 que registraba el pasado martes, aunque lejos aún de los más de 100 que alcanzó en febrero. Donde sí se renuevan los máximos es en el mercado de derivados: los credit default swaps (CDS) de España, utilizados como seguros de impago, marcan nuevos récords, en 174 puntos básicos, por encima del tope registrado en febrero.

Las alertas alcanzan también cotas sin precedentes en Portugal. Los credit default swaps (CDS) a cinco años se encarecen desde los 232 puntos básicos previos hasta los 261, casi 100 por encima de los de España, y casi 300 por debajo de los de Grecia. Este deterioro se deja sentir también en otra economía periférica, Irlanda, y sus CDS repuntan desde los 150 hasta los 175 puntos básicos, en línea con las cifras de España.

El Fondo Monetario Internacional 'salva' a España y Portugal

La situación se ha tornado tan oscura que ha forzado al FMI a intentar infundir cierta tranquilidad. Su director gerente, Dominique Strauss-Kahn, ha tranquilizado los ánimos al asegurar que la institución no "ve necesidad" de poner el foco en otro país de Europa que no sea Grecia". En esta cadena de malas noticias, la agencia de rating Moody´s ha vuelto a rebajar la calidad de la deuda pública griega, situándola a cuatro escalones del denominado como 'bono basura'.

Para el director gerente del FMI, Grecia y su deuda soberana sí supone "un problema serio" para la estabilidad del sistema y no existe "ninguna bala única" para resolverlo de forma fácil. Strauss-Kahn ha pedido a los ciudadanos griegos que acepten realizar sacrificios para que el país pueda salir adelante de la crisis.