"Nos enfrentamos a una generación perdida, destinada a sufrir toda su vida el desempleo"

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 01/02/2011 08:24

Según ha comentado el directo del Fondo Monetario Internacional en Singapur, la macroeconomía mundial ha mejorado en los últimos meses, pero problemas como el alto desempleo y la inflación pueden "avivar el proteccionismo comercial y la agitación social violenta".

"A medida que aumentan las tensiones entre los países, podríamos ver un aumento del proteccionismo comercial y financiero y a medida que aumentan las tensiones los países, podríamos ver un aumento de la inestabilidad social y política en las naciones. Incluso la guerra", ha explicado el máximo responsable.

"La recuperación está en marcha, pero no es la recuperación que queríamos", ha señalado Strauss-Kahn. "Es una recuperación asediada por las tensiones y las presiones, que podría, incluso, sembrar las semillas de la próxima crisis", ha dicho el director general del FMI.

"Veo dos desequilibrios peligrosos", ha agregado, refiriéndose por un lado a las diferencias comerciales entre los países y por el otro a las brechas de ingreso y la alta tasa de desocupación en algunos paíse

"El crecimiento sigue siendo inferior a su potencial en los países desarrollados, mientras que los países emergentes y en vías de desarrollo crecen mucho más rápido, y algunos incluso podrían sufrir un recalentamiento", ha comentado Strauss-Kahn.

Las economías que registran grandes excedentes comerciales, como China y Alemania, siguen dopadas por las exportaciones. Las economías con una balanza comercial deficitaria, como Estados Unidos, siguen apoyándose en la demanda interna", señaló Strauss-Kahn.

"Esos desequilibrios mundiales representan un riesgo para la duración de la recuperación", ha comentado el director del FMI. EPF