Entrecanales dice que la venta de Endesa garantizará el proyecto de Acciona

AGENCIA EFE 04/06/2009 11:20

Durante su intervención ante la Junta General de accionistas, Entrecanales explicó que la prudencia que en 2007 llevó a Acciona a acordar con Enel una opción de venta de su parte de Endesa permite ahora al grupo mantener sus inversiones y salir fortalecido de la crisis.

Según el presidente de Acciona, la "aguda recesión", junto al encarecimiento y dificultad de acceso a la financiación, "hicieron aconsejable" llevar a cabo el traspaso de la eléctrica.

Este acuerdo (venta de la participación en Endesa por 11.107 millones de euros y adquisición de sus activos renovables por 2.890 millones) permitirá a Acciona "reforzar su solvencia financiera", ya que una vez que se ejecute la operación "disminuirá notablemente" la deuda financiera neta del grupo, que al cierre de 2008 era de 17.897 millones de euros.

Asimismo, destacó que los activos que comprará a Endesa, "de alta calidad y libres de deuda", aportarán una "fuerte generación de caja" al grupo, que se situará como el segundo operador mundial de energías renovables y la cuarta compañía eléctrica española por capacidad instalada, tras Endesa, Iberdrola y Gas Natural.

En este contexto, Acciona espera que la aportación de la división de energía al resultado bruto de explotación o Ebitda de 2009 sea superior al 60 por ciento.

Esta contribución será posible gracias a la integración de los activos renovables de Endesa y a pesar de la negativa evolución del precio de la electricidad y la reducción de las ventas en el sector de la fabricación de aerogeneradores, como consecuencia de los recortes de inversión de los principales operadores del sector eólico.