La ESMA endurece la regulación para evitar el abuso de mercado y proteger al inversor

EUROPA PRESS 02/10/2015 11:57

Las nuevas condiciones están recogidas en los borradores de estándares técnicos que desarrollan tres de las principales normas que los legisladores acordaron como conjunto de reformas necesarias tras la crisis financiera que comenzó en 2007: MiFID II y MiFIR, MAR (sobre abuso de mercado) y CSDR (regulación sobre depositarios).

Con estos documentos, que están pendientes de la ratificación de la Comisión Europea antes de su aprobación final, el supervisor europeo busca aumentar la transparencia, la seguridad y capacidad de recuperación del mercado, además de proteger al inversor.

Con la puesta en marcha de la nueva normativa sobre abuso de mercado, ESMA quiere fortalecer el marco actual y ampliar su acción a nuevos mercados, plataformas y comportamientos, por lo que contiene prohibiciones para operar con información privilegiada y para evitar la manipulación del mercados, así como disposiciones para prevenir y detectar los mismos.

De este modo, los estándares técnicos publicados por el supervisor se centran en las condiciones en las que las transacciones en programas de recompra y las medidas de estabilización no se consideran abuso de mercado, en los requisitos para informar de los pedidos y transacciones sospechosas y en las reglas para la divulgación pública de información privilegiada, entre otras cosas.

MERCADOS MÁS JUSTOS Y EFICIENTES

Con la MiFID II, ESMA quiere aumentar la transparencia del mercado, la eficiencia y la seguridad con el objetivo de hacer unos mercados más "justos, seguros y eficientes". Por ello, establece umbrales para determinar si las actividades de inversión especulativas de un empresa no financiera tienen tamaño suficiente como para acogerse a la MiFID II y rangos para el nuevo régimen de límites de posición de derivados de materias primas en toda la Unión Europea.

La Autoridad Europea de Mercados ha determinado también unos umbrales para ganar en transparencia antes y después de la negociación en bonos, derivados, productos financieros estructurados y derechos de emisión, además de introducir requisitos de información para los derivados sobre materias primas.

Finalmente, el reglamento CSD armoniza la autorización y supervisión de depositarios centrales de valores dentro de la UE con la intención de que sean seguros, eficientes y solventes. También introduce un régimen de disciplina de liquidación que incluye sanciones.