España y EE.UU. rubrican un nuevo acuerdo para evitar la doble imposición

EUROPA PRESS 04/06/2012 12:31

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha anunciado la rúbrica de un acuerdo entre España y EE.UU. para evitar la doble imposición que espera firmar en un mes y que podría estar listo para entrar en vigor el 1 de enero de 2013.

Así lo ha señalado Ferre en la inauguración de un seminario de fiscalidad internacional entre España y EE.UU. organizado por la CEOE, donde ha explicado que, tras dos años de intensa negociación, el 25 de mayo se rubricó el nuevo protocolo que modificará el convenio actual para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en impuestos sobre la renta.

El nuevo acuerdo, que sustituye al datado de 1990, será previsiblemente firmado en un mes y enviado después a los respectivos Parlamentos para su ratificación. Si la tramitación parlamentaria lo permite, el acuerdo entrará en vigor el 1 de enero de 2013, aunque si se alarga no empezará a funcionar hasta el año 2014.

El nuevo protocolo supone la actualización de determinados artículos del convenio para adaptarlo a las necesidades derivadas de las actuales relaciones económicas y comerciales como a los sucesivos cambios que han ido produciendo en el modelo de convenio de la OCDE para evitar la doble imposición.

En total, modifica 14 artículos y pretende evitar la doble imposición y mejorar la neutralidad fiscal en las inversiones y la seguridad jurídica, un elemento "fundamental" para mantener el constante flujo de inversiones entre los dos países.

El cambio, según Ferre, está "muy justificado", ya que muchos de los elementos contenidos en el anterior convenio se han quedado "obsoletos y sin justificación". "La realidad económica no es la misma que en 1990", ha dicho, tras considerar que la firma supondrá un "espaldarazo muy importante" a la inversión de ambos países.

Por otro lado, Ferre ha resaltado la importancia del proyecto FATCA en el que participa España con países como EE.UU., Alemania, Francia, Reino Unido e Italia para conocer las titularidades de los activos bancarios de las entidades financieras de estos países que hasta ahora han podido estar ocultas.

Junto a este proyecto, el secretario de Estado recalcó también el proyecto de la UE para potenciar la aplicación de la directiva del ahorro mediante una propuesta de modificación que permitirá intercambiar más información sobre los estados miembros de la UE.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Por su parte, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz ha resaltado el papel de EE.UU como "principal inversor" de España, con 44.500 millones de euros en 2010. Además, ha recordado que EE.UU. está saliendo ya de la recesión gracias a su flexibilidad, lo que hace que las empresas españolas lo vean como un país por el que merece la pena apostar.

Según García-Legaz, el gran reto pendiente es mejorar el plano comercial entre ambos países, por lo que habría que firmar un tratado de libre comercio que toque todos los sectores ante la voluntad "inequívoca" de la Comisión Europea de abrir el mercado a EE.UU. y el interés del país norteamericano.