El Gobierno estudia un proyecto piloto para reducir la jornada laboral a cuatro días

  • España está estudiando un proyecto para la implantación de la jornada laboral de cuatro días

  • El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estudiará la viabilidad de reducir la jornada laboral a 4 días

  • Íñigo Errejón ha pedido al Gobierno afrontar ya el debate sobre semana laboral de 4 días

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dirigido por Reyes Maroto, está trabajando ya en un proyecto piloto para la implantación de la jornada laboral de cuatro días. La reducción de la jornada laboral está en pleno debate, ya que países como Bélgica ya han dado luz verde a la reforma para modernizar el mercado laboral que permitirá concentrar las horas de la semana laboral de cinco a cuatro días y flexibilizar los horarios de los trabajadores.

Según confirma Economía Digital, este proyecto de reducción de jornada laboral también se está planteando en España, con una dotación inicial de 10 millones de euros.

Según los cálculos iniciales realizados por Más País, este proyecto piloto podría beneficiar a 160 empresas y a más de 3.000 trabajadores.

Esta medida sigue la estela del proyecto piloto en fase de desarrollo que se está dando en la Comunidad Valenciana. La reducción de jornada no supondría recorte salarial para los trabajadores, ni tampoco se estudia una reducción al estilo belga, ya que en el país centroeuropeo se mantendrán las horas trabajadas mientras que este plan pasa por rebajar la cifra a 32 horas semanales "sin reducción de sueldo".

Íñigo Errejón pide al Gobierno afrontar ya el debate sobre semana laboral de 4 días

El portavoz de Más País, Íñigo Errejón, ha instado al Gobierno a abrir cuanto antes el debate sobre la semana laboral de cuatro días después de que varios países europeos ya estén aprobando iniciativas en esa línea.

"Le pedimos al Gobierno que no lleguemos tarde, que avancemos (...) En esto fuimos nosotros los pioneros" en plantearlo, ha defendido Errejón en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

El dirigente de Más País ha citado como ejemplo Portugal y Bélgica, ya que los socialistas lusos -ganadores en las últimas elecciones- llevaron en su programa "promover un debate" en materia laboral que incluya "experiencias como la semana de cuatro días", y ayer mismo el Gobierno belga acordó una reforma que permite concentrar la semana laboral en cuatro jornadas.

"La idea es trabajar menos para trabajar todos y en mejores condiciones (...) Hay gente que dice que es imposible, pero yo creo que es la misma gente que hace cien años decía que era imposible la jornada de ocho horas al día", ha señalado.

Temas