España busca participar en la construcción del AVE de Kazajstán

EUROPA PRESS 23/06/2013 11:57

La titular del Departamento, Ana Pastor, emprende mañana lunes, 24 de junio, un viaje oficial de dos días a este país para "impulsar la participación española" en este y otros proyectos de infraestructuras que se promueven en el país.

Pastor transmitirá al primer ministro kazajo, Serik Akhmetov, y al ministro de Transportes y Comunicaciones, Askar Zhumagaliev, el interés de las empresas españolas por estos proyectos. También ofrecerá la experiencia y 'know-how' adquiridos gracias al continuo desarrollo y modernización de infraestructuras en España.

La ministra se referirá al reconocimiento internacional español en este ámbito, y a la participación en proyectos emblemáticos como el AVE La Meca-Medina. Fomento acaba además de promover la constitución del consorcio de empresas españolas que competirá por el AVE de Brasil.

PROGRAMA DE INFRAESTRUCTURAS A 2020.

Kazajstán ha diseñado, junto al Banco Mundial, el Programa Estatal de Infraestructura de Transporte hasta el año 2020. Su objetivo es aumentar la competitividad del sistema de transporte del país, desarrollar un mejor uso de su potencial de tránsito, crear empleo y mejorar de la seguridad y la calidad de los servicios de transporte.

Fomento considera que varios de los proyectos a desarrollar pueden resultar interesantes para las empresas españolas. Entre ellos, menciona la construcción de nuevas líneas ferroviarias, y la de Alta Velocidad entre Astaná y Almaty, los trenes ligeros de Astaná y Almaty, el desarrollo de la red de carreteras y de líneas de autobús, y la modernización de los aeropuertos de Astaná y Almaty.

El Departamento que dirige Ana Pastor estima que también la Expo 2017, que se celebrará en Astaná, constituye una oportunidad para las infraestructuras de la ciudad y del país, ya que es necesario construir todo el entramado que requiere un evento de estas características.