España representa el 30% de la exposición de la banca británica a la periferia del euro

EUROPA PRESS 01/12/2011 17:37

La exposición de los cuatro grandes bancos de Reino Unido (Barclays, HSBC, Lloyds Banking Group y RBS) a deuda de la periferia de la eurozona asciende a 191.800 millones de libras esterlinas (223.477 millones de euros), de la que el 30%, unos 57.500 millones de libras (67.647 millones de euros) corresponde a deuda española, según los datos proporcionados por el Banco de Inglaterra en su 'Informe de Estabilidad Financiera'.

En concreto, la cartera de deuda española en poder de estos cuatro bancos se desglosa en 3.500 millones de libras (4.117 millones de euros) en bonos soberanos, 13.400 millones de libras (15.765 millones de euros) en deuda de los bancos españoles, y otros 40.700 millones de libras (47.882 millones de euros) en deuda de las familias y empresas no financieras.

Frente a esta exposición, el instituto emisor británico precisa que los cuatro mayores bancos británicos sólo han provisionado un total de 2.500 millones de libras (2.941 millones de euros), por lo que advierte de que la exposición a la deuda española a falta de provisionar representa el 26,7% del total del capital de máxima calidad (core Tier1) de estas entidades.

Por otro lado, la entidad presidida por Mervyn King advierte de que, aparte de la exposición directa de las entidades británicas, los grandes bancos cuentan también con "significativas exposiciones a los sistemas bancarios de Francia y Alemania que, a su vez, están muy expuestos a las economías más débiles de la zona euro".

De hecho, el máximo responsable de la política monetaria británica ha instado a las entidades del país a reforzar su capitalización en la medida de lo posible, incluso evitando repartir dividendos entre sus accionistas si fuera necesario.

ESPAÑA, MÁS DE UN 30% DE PROBABILIDADES DE 'DEFAULT'.

Por otro lado y como reflejo de la escalada de la percepción del riesgo soberano, el informe del Banco de Inglaterra asigna a España más de un 30% de probabilidades de suspender pagos en un periodo de cinco años, un porcentaje ligeramente inferior al otorgado a Italia, que se acerca al 40%.

Asimismo, la institución emisora de Reino Unido da por hecho, en función de la evolución de los seguros de protección frente a impagos (CDS), el impago de Grecia, a la que adjudica un 100% de probabilidades de 'default', mientras que el riesgo implícito de Portugal supera el 60% y el de Irlanda se sitúa ligeramente por debajo del 50% de probabilidades.

"Más recientemente, las preocupaciones de los mercados han afectado incluso a países considerados parte del núcleo de la zona euro", lo que ha supuesto la ampliación de los diferenciales respecto al 'bund' de la deuda de Austria, Finlandia, Francia o Países Bajos.