España es el país con la luz más cara para los que consumen menos, según Eurostat

  • España es el quinto país europeo con la electricidad más cara

  • Nuestro país es el tercero en el que los hogares más sufren para pagar la factura

  • Desde el segundo semestre de 2017, la factura se ha encarecido un 14%

Las cifras son muy elocuentes: en el segundo semestre de 2018 los hogares españoles sufrieron las facturas de electricidad más caras de la historia. Nunca los hogares españoles habían pagado la electricidad tan cara: 24.77 céntimos por kWh tal y como confirman los resultados de la nueva oleada de Eurostat.

Eurostat señala que desde el segundo semestre de 2017, los hogares españoles han visto cómo su factura se ha encarecido en un 14%. Viendo el histórico que refleja el gráfico, comprobamos que en 2009 se sufrió una subida similar, pero en aquel periodo el coste de la factura eléctrica era bastante mças barata, un 60% inferior a la actual. Con estos datos de Eurostat, España es el quinto país europeo con la electricidad más cara, detrás de Dinamarca, Alemania, Bélgica e Irlanda.

Si se tiene en cuenta el poder adquisitivo de cada país, los datos de Eurostat reflejan una situación aún peor, pues España queda como el tercer país en el que los hogares más “sufren” para poder pagar su factura de electricidad, por detrás de Portugal y Alemania. Eurostat realiza sus estimaciones a partir de las facturas reales de los clientes en diferentes escenarios de consumo.

Como referencia se usa el consumo más habitual (2500-5000 kWh año), pero hay hogares en los que se consume mucho menos. Pues bien, España se ha revelado como el país con la electricidad más cara en el supuesto de viviendas con consumos inferiores a 1000 kWh, penalizados por los elevados costes fijos de la factura eléctrica (término potencia).