España, el tercer país de la UE con más préstamos morosos, con 136.000 millones

EUROPA PRESS 15/11/2017 15:10

El país con mayor concentración de estos activos, que "no generan ingresos, pero sí costes, y consumen capital", es Italia, con 298.000 millones de euros, a la que siguen, además de España, Francia (150.000 millones de euros) y Grecia (115.000 millones de euros).

"Una década después del estallido de la crisis financiera en 2007 sigue preocupando la salud de la banca de la eurozona", señala Maudos en el documento, en el que hace referencia al actual nivel de rentabilidad (3,1% sobre recursos propios) "para constatar que sigue habiendo un problema de viabilidad, ya que la rentabilidad que exige el inversor se sitúa muy por encima de la que son capaces de ofrecer los bancos".

Esta baja rentabilidad se origina en tres motivos principales, según el catedrático, que son un "elevado" volumen de activos improductivos, la "persistencia" de un escenario de tipos de interés muy reducidos y la "asfixiante" presión regulatoria.

Para Maudos, está claro que la política monetaria acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE) "ha dado sus frutos", pero "una vez esos tipos han alcanzado niveles tan reducidos y de forma persistente, el maná se ha convertido en una pesadilla, ya que han situado los márgenes de intermediación bancarios en niveles preocupantes para la cuenta de resultados".

Aunque poco a poco y al abrigo de una recuperación del ciclo económico va mejorando la rentabilidad de la banca europea en paralelo a una reducción de la morosidad, la recuperación del crédito es lenta, y ello a pesar de las iniciativas del BCE", indica.

En su opinión, es "una buena noticia" saber que hay señales de normalización de la política monetaria, "que contribuiría de esa forma a una mayor estabilidad financiera vía recuperación de los márgenes bancarios".

Para Maudos, "en aras a conseguir la deseada estabilidad financiera", es necesario recuperar la rentabilidad del sector bancario europeo, así como completar la Unión Bancaria.