España no cubre más de 100.000 vacantes de trabajo por "déficit de talento"

  • Desde Randstad apuntan a que en España hay "un problema de talento" en los trabajos

  • CEPYME explica que el 70% de puestos sin cubrir están en pequeñas empresas

  • Sube el paro en 70.900 personas en el primer trimestre del año

Ofertan puestos de trabajo, pero no encuentran al candidato ideal. Es lo que les sucede actualmente a muchas empresas en España. Las vacantes sin cubrir se elevan a 109.000, de acuerdo con la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de España (CEPYME) Y Randstad. Desde esta última señalan que hay un problema de "déficit de talento".

El 70% de los puestos están en empresas de menos de 200 empleados, según las mencionadas organizaciones. "Afecta a todos los sectores, desde la agricultura a la industria, pasando por la construcción y los servicios", explica el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva.

Estas cifras coinciden con que el país tiene a 3.1 millones de desempleados. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han recogido la primera subida del paro desde el tercer trimestre de 2020, tras el verano en plena pandemia del coronavirus. Unas 70.900 personas han pasado a engrosar las listas del paro y se han destruido 100.200 empleos. Contrasta con la bajada de desempleados en los primeros meses del año pasado, que fue de 65.800.

Un "problema de talento"

Para el director de Randstad Research, Valentín Bote, una de las causas de no cubrir los trabajos es la escasez de talento: "Un 56% de las empresas está teniendo problemas de búsqueda de perfiles, tanto de alta cualificación como de baja". En esta línea, el presidente de Randstad, Jesús Echevarría, añade que "el déficit de talento es una cuestión crítica y será un problema mayor".

"Las empresas se tienen que convertir en empresas atractivas para los empleados: con una mayor conciliación y flexibilidad, apostando por la responsabilidad social corporativa y fomentando la cualificación y recualificación de sus trabajadores", ha aseverado Echevarría. A su vez, cree que en la falta de talento influye "la baja tasa de ocupación y la falta de formación, sobre todo entre los desempleados".

Otra de las causas que señalan las instituciones es "la falta de competencias formativas que se necesitan en el mercado". También aluden a "la escasa movilidad geográfica, envejecimiento de la generación 'baby boom', burocracia y deficiencias en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura".