Las empresas españolas son las que ven menos oportunidades de aumentar plantillas, según American Express

EUROPA PRESS 24/06/2013 12:54

A nivel global, el empuje de las economías emergentes permite que un 54% de las compañías tenga planes de contratación este año, dos puntos más que en 2012. En España, sólo un 14% espera aumentar su fuerza laboral de forma moderada y un 5% de forma sustancial.

De hecho, según el informe, los directores financieros están adoptando medidas conservadoras en España manteniendo un gasto moderado y concentrando las inversiones para apoyar el crecimiento de las principales líneas de negocio, mientras mejora la rentabilidad a través de un estricto control de costes y con poco interés en actividades de fusiones y adquisiciones.

"Ante la incertidumbre que sigue rodeando a la recuperación económica, es comprensible que los directivos de las empresas españolas sigan con cautela la conducción de la estrategia financiera de su compañía, señala el vicepresidente y director general de tarjetas corporativas de American Express para España e Italia, Pablo Ribas.

Los directores financieros a nivel global predicen un retorno al crecimiento económico entre "modesto y robusto". Lideran la predicción Brasil (100%), México (81%), China y Hong Kong (95%), Estados Unidos (71%) y Alemania (73%). En cambio, en España el 43% estima una expansión económica moderada en el próximo año, focalizándose en un crecimiento de oportunidades a largo plazo. Sólo el 17% de los directores financieros españoles prevé una economía sin cambios.

Según el estudio, son las empresas en los mercados emergentes las que se encuentran en una mejor posición para aprovechar las oportunidades de mercado e impulsar su crecimiento, aunque las de las economías maduras también están buscando aumentar la inversión.

Así, el 76% de los altos ejecutivos financieros en mercados emergentes prevé una expansión económica en sus respectivos países, en comparación con un 68% de ejecutivos a nivel mundial. En Europa, sólo el 48% de los encuestados vaticina un crecimiento en el próximo año y, en concreto, en España y Francia se espera un crecimiento más lento.

A pesar de los diferentes niveles de optimismo, el informe desvela que las empresas seguirán barajando todas las posibilidades de adquirir nuevos clientes. De hecho, un 43% de los empresarios españoles reconoce estar contemplando actualmente los mercados exteriores desarrollados como vía de crecimiento y otro 35% seguirá concentrándose en incrementar sus actividades en los mercados emergentes.

El 48% de las empresas españolas asegura que se centrará en las actividades de ventas y distribución dentro de los mercados emergentes y casi la mitad de los directivos encuestados prevé expandir sus actividades a países como China, Rusia, Brasil y México.

En cambio, sólo el 9% de los ejecutivos españoles tiene previsto concentrar sus esfuerzos de ventas en el mercado local, mientras que un 43% prevé concentrar esos mismos esfuerzos en mercados desarrollados y un 35% en mercados emergentes. China, Brasil y Rusia son las opciones preferidas por los ejecutivos españoles para invertir.

En cualquier caso, el 13% de los directivos españoles consultados adelanta que seguirá estrategias de inversión y de gasto agresivas para aumentar su facturación, mientras que el 48% planea gastar e invertir de manera más moderada con el fin de sostener el crecimiento al mismo tiempo que mejora la rentabilidad.