Espinosa dice que España y Rusia aclaran datos para restaurar las importaciones de cerdo

AGENCIA EFE 06/05/2009 07:40

Así lo ha manifestado la ministra a los periodistas antes de la presentación en Madrid de la campaña de promoción de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.

Espinosa ha indicado que el MARM, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, está "continuamente" en contacto con las autoridades sanitarias de Rusia para tratar de restablecer las importaciones de porcino españolas.

"Es una información de última hora; estamos continuamente en contacto con ellos y las noticias que se vayan dando pueden variar de media hora en media hora, por lo que a lo mejor dentro de un rato hay noticias diferentes", ha declarado Espinosa.

A este respecto, la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz, ha asegurado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino trabaja con el objetivo de celebrar una reunión esta misma semana en Rusa para que este país reconsidere su decisión.

Veto sólo provisional

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, ha asegurado a su homólogo español, Miguel Angel Moratinos, que el veto ruso a la carne de cerdo procedente de España es una medida "preventiva y provisional de carácter puramente técnico", sin ningún alcance político.

Fuentes diplomáticas españolas explicaron a Efe que Moratinos telefoneó a Lavrov desde Riga, donde acompaña a los Reyes en una visita de Estado a Letonia, y le expresó su preocupación por el veto ruso, una medida que, según subrayó el jefe de la diplomacia española, "no tiene ninguna base".

Lavrov insistió en que no se deben hacer lecturas políticas de la decisión rusa de prohibir la importación de carne de cerdo y derivados de España, EEUU y Canadá, y recordó que esta medida sólo afecta a los productos exportados a partir del pasado día 3 y, entre ellos, a los que no hayan sido sometidos durante más de 30 minutos a una temperatura de al menos 80 grados celsius.