El Euríbor fondea en el 0,825% tras perder siete milésimas

EUROPA PRESS 28/08/2012 11:50

A falta de tres días para que acabe agosto, la tasa mensual provisional marca el 0,886%, lo que significa 1,211 puntos por debajo del nivel que registraba el Euríbor hace doce meses.

El indicador vive un 'rally' bajista desde principios de año que se aceleró con la última rebaja de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), que podría volver a bajar el precio del dinero antes de que acabe el año.

De cerrarse el mes con este nivel, una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo 20 años a la que le toque revisión este mes con un tipo de interés de Euríbor más 1% experimentaría una bajada de 70 euros en la cuota mensual y una rebaja de 849 euros en la anual.

La progresiva bajada del Euríbor favorece a los particulares con hipotecas ya contratadas, especialmente a los que tengan revisión ahora, pero no se traslada a la constitución de nuevos préstamos por los diferenciales que se aplican, ni anima a los particulares a comprar viviendas en el actual escenario de incertidumbre.

Tanto entidades como ciudadanos están a la espera de que el Gobierno concrete cómo se prevé gestionar el denominado 'banco malo', sociedad de gestión de activos a la que las entidades nacionalizadas transferirán sus activos inmobiliarios tóxicos.

El objetivo es liberar a los bancos del lastre inmobiliario para que se centren en el negocio financiero y contribuir a la reactivación del mercado inmobiliario con la progresiva salida al mercado de los activos del 'ladrillo' en un plazo dilatado de diez años, lo que podría traducirse en una bajada de precios de los pisos.

No obstante, los expertos inciden en que la consecución de los objetivos dependerá de la gestión del 'banco malo' y del tipo de activos que se le transferirán, detalles que el Gobierno negocia con Bruselas para dar cumplimiento al memorando de entendimiento del rescate bancario por 100.000 millones de euros.