El Euribor marca otro mínimo en el 1,704 por ciento un día antes de la decisión del BCE

AGENCIA EFE 06/05/2009 11:06

Tras cerrar abril con un mínimo histórico mensual del 1,771 por ciento, el indicador ha comenzado también mayo con bajadas consecutivas y hoy ha estado cerca de caer por debajo del 1,7 por ciento.

En los últimos doce meses, el Euribor ha seguido una evolución paralela a los recortes de tipos de interés aprobados por el BCE y ha perdido más de tres puntos porcentuales al pasar del 4,820 por ciento de abril de 2008 al 1,704 por ciento de hoy.

Analistas e inversores dan por hecho que el BCE recortará de nuevo mañana al menos un cuarto de punto la tasa en la zona del euro desde el 1,25 por ciento actual.

Tanto los descensos de los tipos de interés como los del Euribor, que es el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la zona del euro han comenzado a tener efecto en el mercado de crédito, según los últimos datos publicados por el Banco de España.

Los créditos nuevos concedidos en marzo por bancos y cajas se incrementaron el 21,9 por ciento a las familias y el 13,3 por ciento a las empresas respecto al mes anterior, según los últimos datos publicados por el regulador español.

Así, las cifras provisionales de marzo indican que la concesión de créditos a hogares y empresas ha comenzado a recuperarse, pese a que los datos aún están lejos de los de un año antes.