La Eurocámara respalda el nuevo sistema de autorizaciones para pescar fuera de aguas comunitarias

EUROPA PRESS 02/02/2017 18:02

La Eurocámara ha aprobado con 586 votos a favor, 56 en contra y 6 abstenciones el mandato que permite iniciar las negociaciones con el Consejo de la UE (la institución formada por los gobiernos de los países del bloque comunitario).

Así, las embarcaciones europeas necesitarían obtener una autorización por parte del Estado miembro de su pabellón para poder pescar fuera de las aguas comunitarias. Esta autorización se exigirá a todas las embarcaciones pesqueras con actividad bajo el marco del Acuerdo de Asociación de Pesca Sostenible (AAPS) o bajo una autorización directa concedida por un tercer país a través de un acuerdo privado.

Los eurodiputados han apoyado además que esta licencia se conceda siguiendo unos criterios de eligibilidad comunes que cada Estado miembro tendrá que evaluar en profundidad y supervisar al menos una vez al año.

Entre estos criterios se encuentran la información administrativa sobre la embarcación y el capitán, un número único de identificación de buques por parte de la Organización Marítima Internacional (OMI), una licencia de pesca válida y una prueba de que la embarcación no forma parte de una lista de pesca ilegal adoptada por la UE o por una organización de gestión de pesca regional.

El Parlamento Europeo ha aprobado además un criterio adicional que exige que ni el capitán de la embarcación ni el buque hayan sido sancionados por una infracción grave durante los doce meses

Asimismo, las autorizaciones se incluirían además en un registro electrónico accesible al público en el que constaría el número de identificación de la OMI, los detalles de la compañía y del propietario, el tipo de autorización y las posibilidades de pesca.