Los eurodiputados se niegan a volar en clase turista y a rebajar sus sueldos

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 07/04/2011 00:00

Los parlamentarios han tumbado varias enmiendas que reclamaban contención en el presupuesto de la Eurocámara para el año que viene, y que habían sido presentadas por los Verdes y por Izquierda Unitaria.

Finalmente, el Parlamento Europeo contará con un presupuesto de 1.725 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,3% respecto a 2011.

"No entiendo cómo hay aquí eurodiputados que no dudan en defender en nuestros países medidas de austeridad como reducción de salarios y pensiones, pero que cuando se trata de decidir sobre su propio dinero no se aplican esta austeridad", ha denunciado el eurodiputado portugués de Izquierda Unitaria Miguel Portas.

La primera de las enmiendas (rechazada por 402 en contra frente a 216 a favor y 56 abstenciones) reclamaba modificar las reglas sobre gastos de viaje "con el fin de establecer como regla general la compra de billetes de avión en clase económica para los vuelos de duración inferior a 4 horas", tanto para los eurodiputados como para el personal del Parlamento.

Cuatro eurodiputados españoles, a favor de la medida

De entre los eurodiputados españoles, sólo la popular Rosa Estarás, el convergente Ramón Tremosa, el representante de Iniciativa Per Catalunya-Verds, Raúl Romeva, y el de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, votaron a favor de viajar en clase económica.

El resto (17 parlamentarios del PP y otros 18 del PSOE, incluidos los jefes de fila, Jaime Mayor Oreja y Juan Fernando López Aguilar) se opusieron a esta enmienda.

Las dos abstenciones fueron de Izaskun Bilbao Barandica (PNV) y María Badia i Cutchet (PSOE).

Horas después de emitir estos votos, el PSOE ha manifestado que los cambiará por abstenciones. Con la corrección, los socialistas se abstendrán en cuanto a la congelación de dietas y vuelos en turista al considerar que hay otros cauces mejores.

"No es normal que los eurodiputados que viajaron siempre en clase económica hayan pasado a hacerlo en primera clase desde que los vuelos se reembolsan contra presentación del billete y no por kilómetro", ha destacado Portas.

También ha sido derrotada (por 405 votos en contra, 151 votos a favor y 106 abstenciones) una propuesta para "evitar, durante los días en que se efectúen los desplazamientos, la acumulación de las dietas diarias y la dieta de tiempo".

A favor de recortar el presupuesto a los Erasmus

Mientras se niegan a congelar sus sueldos y reducir sus vuelos en primera clase, los eurodiputados se muestran dispuestos a estudiar, y a llevar a cabo, recortes en el programa Erasmus.

Los expertos insisten en que el futuro del Erasmus está asegurado, pero admiten que puede haber recortes o que con un presupuesto más ajustado, puede aumentar el nivel de exigencia para acceder a la beca.

RSO

En su cuenta de Twitter, la vicecoordinadora y portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha explicado que el error se debió a que la enmienda "estaba mal planteada, en el contexto de un informe no vinculante", referente a los presupuestos del Parlamento Europeo, y ha concretado que los eurodiputados socialistas deberían haberse abstenido. Por su parte, UPyD ha señalado que al estar a favor de la austeridad en los cargos públicos pedirá que Sosa Wagner rectifique su voto.