La banca europea deberá incrementar sus provisiones un 20% con la nueva regulación comunitaria

EUROPA PRESS 08/02/2017 13:29

Este aumento en las provisiones se debe a las nuevas exigencias que la Comisión ha aprobado para la banca, con el objeto de minimizar los riesgos ante posibles quiebras, pues pretende asegurar que las entidades cuenten con un volumen de pasivo con el que poder absorber pérdidas y recapitalizar las compañías.

Con el nuevo sistema de contabilidad, los bancos deberán provisionar los créditos dudosos en función de las pérdidas esperadas y no sobre las incurridas, tal y como sucede ahora. El aumento de las provisiones, calcula la consultora, oscilará entre el 10% y el 40%, según las entidades, aunque podrá ser aún mayor tras la revisión de Basilea III --también llamado Basilea IV-- que anticipa mayores exigencias de capital, aún no cuantificadas.

LA BANCA ESPAÑOLA, MÁS RENTABLE PERO MÁS DEPENDIENTE DEL INTERÉS

El informe también analiza factores que, según su evaluación, están reduciendo la rentabilidad del negocio bancario, como los bajos tipos de interés, la "pesada" estructura de gasto de las entidades, el alto coste de las inversiones en tecnología y el fuerte incremento de la competencia, con la llegada de nuevos entrantes de otros sectores.

"El negocio, en definitiva, no tira", lamenta la consultora, a pesar de que el promedio de rendimiento de capital (ROE) de los grandes bancos de la zona euro se situara en el 5,9% en el segundo trimestre de 2016, superior a los años anteriores pero, apunta PwC, "claramente por debajo del coste estimado del capital del 8%".

En el caso de la gran banca española, su rentabilidad está por encima del promedio europeo gracias a su diversificación internacional, apunta la consultora, que también advierte de la mayor dependencia de ésta a la evolución de los tipos de interés --un 67% de sus ingresos frente al 56% de la banca europea--.

DETECTA COMPRENSIÓN Y VE POSIBLE QUE SE SUAVICEN LAS EXIGENCIAS

La firma de servicios profesionales cree que el panorama para las entidades bancarias es "poco halagüeño" aunque encuentra "señales de consuelo" en que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) ofrezca "algunas muestras de comprensión con la posición de los bancos", tras pedir al Comité de Basilea "prudencia y certidumbre en sus decisiones".

Asimismo, PwC cree que a pesar de "los niveles de referencia inquietantes" ofrecidos por el Mecanismo Único de Resolución en la mayor exigencia de capital, el ente regulador europeo "podría estar dispuesto a suavizar" estas exigencias "a cambio de que los pasivos que computan sean de mayor calidad".

RECOMENDACIONES: ASUMIR QUE SERÁ NECESARIO REINVERTARSE

Por último, PwC recomienda, por un lado, "hacer de la necesidad virtud" para aprovechar los cambios y mejorar la gestión de riesgo y la gobernanza de las entidades, y por otro, asumir la inevitabilidad de que el sector deberá "reinvertarse".

"Sería un error pensar que la tormenta ya pasará", apunta la consultora, pues aunque los tipos suban y mejoren las expectativas de rentabilidad, cree que "la metamorfosis que se está operando en el sector es mucho más profunda y estructural".

"Los cambios en la regulación y en la supervisión, en la tecnología y en los comportamientos de los clientes obligan a las entidades a reinventarse. El sector está condenado a transformarse y siempre será mejor hacerlo de buen grado que por fuerza", concluye.