Los expertos dudan de la eficacia de elevar tanto la deuda y alertan de que superará el 91,4% a final de año

EUROPA PRESS 14/06/2013 18:19

Estos expertos avisan además de que el Gobierno seguirá elevando el endeudamiento público en lo queda de año y centrará su atención en la contención del déficit, por lo que ven difícil que el Ejecutivo pueda cumplir sus previsiones y dejar el indicador en el 91,4% al cierre del ejercicio, tal y como contempla su cuadro macroeconómico.

Así han reaccionado los expertos tras conocer que la deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 922.828 millones en el primer trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 19% respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord histórico, según datos del Banco de España.

En términos de PIB, la deuda pública se situó en el 88,2% frente al 84,1% registrado al cierre de 2012. De esta forma, la deuda se aproxima rápidamente al objetivo fijado por el Gobierno para el conjunto del año (91,4%).

En concreto, el profesor del IESE Business School Javier Díaz-Giménez ha asegurado a Europa Press que el incremento de la deuda en el primer trimestre del año "no es una sorpresa", ya que el indicador que el Gobierno quiere reducir en este momento es el déficit público por ser el dato que examina con lupa Bruselas.

Sin embargo, según Díaz-Gimenez, la evolución de la deuda es el mejor indicador del estado de las cuentas públicas y su incremento acaba traduciéndose en un aumento de la carga fiscal para financiar la partida presupuestaria destinada a pagar los intereses a los tenedores.

"No es una buena idea", señala Díaz-Giménez, quien además alerta de que la deuda seguirá subiendo en el futuro y posiblemente superará las previsiones oficiales. "O muchas cosas se arreglan o será muy difícil (situarla en el 91,4%)", subraya.

APROVECHAR LA PRIMA DE RIESGO A LA BAJA

Por su parte, el profesor de Control y Dirección Financiera de ESADE, Robert Tornabell, cree que el notable aumento de la deuda en los tres primeros meses del año responde a una estrategia del equipo económico de Mariano Rajoy para aprovechar primas de riesgo bajas y reducir el coste medio de emisión.

De hecho, Tornabell cree que no es tan mala idea emitir ahora mucha deuda porque, además de reducir el coste, permite anticipar gran parte del volumen de emisión previsto para todo el 2013 ante las incertidumbres que plantea el futuro, como la decisión del Tribunal Constitucional alemán sobre el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

El profesor de ESADE cree que la deuda mantendrá la tendencia creciente en los próximos meses y que el indicador seguirá creciendo, aunque también se muestra convencido que el Tesoro relajará su actividad tras lo colocado hasta ahora, por lo que la deuda ascenderá como mucho al 92%, por encima de las previsiones del Gobierno.