Las exportaciones de aceite de oliva se sitúan un 7% por encima de la media de las cuatro últimas campañas

EUROPA PRESS 25/06/2015 12:51

En relación con el aceite de oliva, destaca el buen comportamiento del mercado exterior, con un incremento de las toneladas exportadas hasta finales del mes de mayo, que sitúan las exportaciones un 7% por encima de la media de las cuatro últimas campañas.

Asimismo, en la mesa sectorial se ha apreciado una cierta ralentización del mercado, con un menor ritmo de las operaciones, necesario para garantizar el enlace de campaña.

Los datos de la aceituna de mesa muestran el buen comportamiento del mercado en general, con una comercialización total de 420.760 toneladas, donde destaca el incremento del 20% de las exportaciones respecto a la campaña anterior.

Por otra parte, el Ministerio ha presentado un análisis de las exportaciones durante la primera mitad de la campaña 2014-2015, donde destaca que las categorías virgen extra y virgen suponen el 73% de las exportaciones españolas de aceite de oliva.

Los datos analizados en la mesa sectorial muestran cómo la producción de aceite en esta campaña ascendió a 835.000 toneladas, lo que supone una caída del 53% respecto a la campaña pasada y un 38% inferior a la media de las cuatro últimas.

Por otra parte, las exportaciones, con datos aún provisionales para el mes de mayo, se cuantifican en 587.800 toneladas, un 18% menos respecto a la campaña anterior y un aumento del 7% en relación a la media de las cuatro últimas campañas.

La comercialización total alcanzó hasta 992.900 toneladas, lo que supone un descenso del 17% con respecto a la campaña anterior y una cifra similar a la media de las cuatro últimas. La media mensual de salidas de este periodo es de 115.360 toneladas.

La campaña 2014/15 de aceituna de mesa comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 342.400 toneladas, un 10% superior a las de la campaña anterior. La producción durante este periodo fue de 542.000 toneladas, un 5% menos respecto a la campaña pasada.

La comercialización se situó en las 420.670 toneladas, de las que 284.570 toneladas han tenido como destino la exportación y 136.100 toneladas el mercado interior. La comercialización en conjunto se incrementó en un 15% con respecto a la campaña anterior, debido al importante crecimiento de las exportaciones.