La Fed se reúne mañana para analizar la crisis y las medidas para hacerle frente

EFE 16/03/2009 19:36

El Comité de Mercado Abierto de la Reserva, que maneja la política monetaria, anunciará su decisión sobre los tipos de interés a corto plazo el miércoles a las 18.15 GMT, y la mayoría de los analistas cree que se mantendrán entre 0 y 0,25 por ciento.

La reunión coincide, casi, con el primer aniversario de la decisión de la Reserva de invertir unos 29.000 millones para facilitar la venta del banco financiero Bear and Stearns a J.P. Morgan.

Esta operación, no solo fue la primera desde la década de 1930 en la que el Gobierno federal usaba dinero de los contribuyentes para salvar un banco en Wall Street, sino que, además, supuso el primer indicio de la gravedad en la que se encontraba el sistema financiero.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo entonces al Congreso que tal asistencia había sido esencial para impedir que la crisis se propagara al resto del sistema financiero y luego a la economía en general.

Desde entonces, EE.UU. ha perdido más de 4 millones de puestos de trabajo, han quebrado bancos financieros y firmas hipotecarias, las empresas fabricantes de vehículos automotores siguen en pie solo gracias a enormes préstamos del Gobierno, y el Congreso ha invertido 1,5 billones de dólares para mantener la economía en marcha.

El comienzo de la reunión de mañana coincidirá, además, con el anuncio de que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York comenzará a tomar solicitudes para la primera partida de préstamos dentro de un programa del presidente Barack Obama para facilitar el crédito a los consumidores y las empresas pequeñas.

El plan comenzará con una distribución de 200.000 millones de dólares dentro del programa para revitalizar los mercados de crédito, pero la Reserva ya ha indicado que podría subir hasta 1 billón de dólares.

El banco central estadounidense puso su meta de tasa de interés en el nivel más bajo de la historia en diciembre pasado, entre el 0 y el 0,25 por ciento, y desde entonces ha indicado que la mantendrá allí por un tiempo.

Los mercados, que antes se mantenían en vilo a la espera del anuncio sobre subidas o bajadas en la tasa de interés, ahora tienen más interés en el contenido del comunicado que la Reserva dará al término de la reunión, en la que hará comentarios sobre el mejoramiento o empeoramiento de la situación económica.

En esta ocasión, también se espera que la Reserva haga algún comentario sobre cambios en sus facilidades de crédito.

Los mercados de bonos aguardan, asimismo, cualquier comentario o sugerencia, de que el banco central de EE.UU. se encamine a una compra directa de bonos del Tesoro en el mercado a fin de bajar los costos del crédito y estimular la economía.

La idea se mencionó en diciembre y después de su reunión más reciente, el 28 de junio, el Comité de Mercado Abierto señaló en su comunicado que "está listo para la compra de bonos de largo plazo del Tesoro si la evolución de las circunstancias indica que tales transacciones serán particularmente eficaces para mejorar las condiciones en los mercados de crédito privados".

Una compra directa de bonos del Tesoro de EE.UU. por parte de la Fed apuntaría a bajar las tasas de interés de largo plazo y agregaría dinero el suministro de circulante de manera sustancial y rápida, algo que muchos analistas consideran necesario en una coyuntura en la cual los inversionistas se muestran cautelosos y evitan riesgos.

Otros analistas creen que la Reserva se abstendrá, por ahora, de comprar directamente bonos del Tesoro ya que ha logrado progresos en la bajada de las tasas de interés en los mercados que se beneficiarían de tal medida.