Feijóo garantiza los dos contratos firmados con Pemex y dice que no tiene "ningún inconveniente" en enseñarlos

EUROPA PRESS 01/10/2012 13:20

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido este lunes en garantizar que Navantia y Barreras han firmado sendos contratos con PMI, empresa filial de la estatal mexicana Pemex, y ha asegurado que no tiene "ningún inconveniente" en enseñarlos.

En un desayuno informativo en Madrid, Feijóo ha dicho que fue "testigo presencial" de la firma de "las 43 hojas del contrato", en la que, según ha indicado, estaban presentes también el abogado del Estado y el jefe de los servicios jurídicos de Pemex.

Según ha subrayado, la estatal mexicana es "una empresa muy seria" que tiene "una serie de controles internos", por lo que cualquier procedimiento que haga una de sus filiales está "reglado y en consecuencia ha de cumplirse".

Además, Feijóo ha recordado que uno de los contratos ha sido firmado por Navantia: "No veo yo a dos responsables de empresas públicas engañándose entre sí", ha destacado, para después añadir que la firma de los contratos es una buena noticia que "debería celebrarse".

Creo en el Estado mexicano, en los responsables de Pemex y no creo que estemos discutiendo sobre algo serio, sino sobre una noticia que puede dar de sí en periodo electoral, pero después de las elecciones ya no vamos a hablar de esos barcos, lo que querremos hablar es de hacer barcos nuevos", ha afirmado.

A continuación, el presidente gallego ha aprovechado para agradecer al Gobierno de Mariano Rajoy que "se haya tomado en serio al sector naval", por lo que ha dicho que espera que la UE se pronuncie "a la mayor brevedad posible" sobre el conocido como 'tax lease' --el nuevo sistema de bonificaciones fiscales-- para que "de una vez por todas" los astilleros españoles "puedan hacer barcos en las mismas condiciones" que en otros países europeos.

"NO VAMOS A MENTIR"

Núñez Feijóo también se ha pronunciado sobre algunas de las cuestiones que están presentes en la precampaña de las elecciones gallegas del próximo 21 de octubre. Sobre las acusaciones del candidato socialista, Pachi Vázquez, de que las cuentas de la Xunta no son tan positivas como asegura el Gobierno, el presidente ha recordado que fueron sometidas a auditoría del anterior Ejecutivo del PSOE.

En este sentido, ha afirmado que no va a "volver a mentir a la gente", en relación al "déficit oculto" que, según ha denunciado, dejó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En cualquier caso, ha instado a "no jugar con esas cosas porque es el peor mensaje que puede mandar un candidato a la Presidencia".

En cuanto a sus expectativas en el voto emigrante, Feijóo ha dicho respetar el sistema porque se logró con un acuerdo entre los dos grandes partidos, si bien considera necesario hacer una "reflexión" para una mayor participación de los emigrantes, "quizá haciendo más esfuerzos en embajadas y consulados y que los ciudadanos no tengan que rogar el voto a España".

Por último, en cuanto a la situación de NovaGalicia Banco, Feijóo ha señalado que no hay que "imputar las necesidades de capital a un banco que acaba de nacer", sino a los "errores de gestión de las cajas que conforman ese banco".

Tras asegurar que volvería a rechazar cualquier planteamiento de integrar a las cajas gallegas en Bankia, Feijóo ha achacado los problemas de NovaGalicia Banco a la "falta de rigor" en la reestructuración del sistema financiero español.