Feramur convertirá a Lorca, del 27 al 30 de septiembre, en la capital española de la artesanía

EUROPA PRESS 17/09/2012 13:03

Organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Lorca, en colaboración con la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación y el Ayuntamiento de Lorca, Feramur, que también estará presente en las redes sociales Facebook y Twitter, cuenta este año con una veintena de profesionales que acuden por primera vez a la muestra, donde, junto a los ya habituales artesanos, mostrarán los secretos de oficios tan desconocidos como el de juguetero, bastonero, abaniquero, perfumero, tejedor de jarapas o tallador de vidrios.

Asimismo, los artesanos procedentes de la Región mostrarán las más diversas disciplinas, desde el bordado en oro, hasta el modelado de figuras de belén, pasando por la fabricación de embutidos o la elaboración de dulces, entre otros productos. Además, nuevamente este año, la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca estará presente con un stand para la venta de productos de alimentación con el fin de ayudar a las víctimas de los terremotos del pasado 11 de mayo de 2011.

Para esta nueva edición y ante la situación económica, la organización de Feramur ha decidido rebajar el precio de tres a dos euros y repartir durante el mes de septiembre bonos descuentos del 50 por ciento en las oficinas de turismo de la Región y provincias limítrofes, por lo que este año será posible visitar esta gran muestra artesana por solo un euro.

Aunque la entrada será gratuita para los menores de diez años, así como para los clubes, cofradías, peñas y demás asociaciones que lo soliciten previamente y visiten la feria como grupo y para todo el que acredite una disminución física.

Así, del 27 al 30 de septiembre y coincidiendo con la feria de Lorca, Feramur ofrecerá un amplio programa de actividades destinado a todos los públicos, donde grandes y pequeños podrán conocer de primera mano el trabajo en directo, por ejemplo, de restauradores de arte, de tallado y grabado de vidrio o de confección de jarapas en telar manual.

Además, los visitantes podrán participar con su entrada en el sorteo diario de un lote de productos artesanos, compuesto por piezas que los artesanos donan para este fin, en el que no faltan las piezas ornamentales y los productos gastronómicos.

Para los más pequeños, se ha destinado también una zona infantil en la que, durante los cuatro días de la muestra, habrá castillos hinchables y talleres de manualidades y de iniciación a la artesanía. Del mismo modo y por segundo año consecutivo, se celebrará el 'Concurso de Alfarería Artelor 2012', organizado en colaboración con la Asociación de Artesanos de Lorca, y en el que se premia a quien mejor demuestre su habilidad en el torno.

PUESTA EN VALOR RIQUEZA CULTURAL Y TRADICIÓN

En la presentación de la feria, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha afirmado que "la Feria de Artesanía pondrá en valor la riqueza cultural y la tradición artesana de la Región, un factor que desde las instituciones tenemos la responsabilidad de fomentar por dos motivos principales: por un lado, porque el sector artesano es el heredero de las tradiciones de nuestra tierra y, por otro, porque se trata de un colectivo que genera empleo y riqueza".

Asimismo, el consejero ha indicado que "durante cuatro días cualquier ciudadano puede disfrutar del mayor escaparate de artesanía del Mediterráneo, donde se entrelazan tradición e innovación, y conocer las últimas tendencias y novedades en el sector artesano, a nivel nacional e internacional".

Ballesta ha agregado que "la Feria de Artesanía debe servir para dinamizar, mejorar y fomentar la actividad tradicional, artesana y turística", y ha recordado que este evento es promovido para el fomento y promoción del sector artesano de la Región, "potenciando la comercialización de los productos artesanos y el desarrollo de las empresas y de los artesanos individuales".

En la misma línea se han manifestado el gerente de Feramur, Gregorio López, y el concejal de Comercio de Lorca, Eduardo Sánchez, quienes han declarado que los jóvenes tienen en la artesanía una oportunidad de trabajo.

Al hilo, el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad del Sol, Eusebio Abellán, que ha lamentado el descenso en el presupuesto de Feramur, --cuenta con 70.000 euros este año frente a los 230.000 euros de hace cinco años--, ha destacado la importancia de esta feria y de la artesanía en general, "una actividad fundamental" que debe seguir sumando al PIB regional.