Fernández de Mesa participa en la inauguración del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras en China

EUROPA PRESS 16/01/2016 07:59

El Banco concentrará su actividad en la financiación de infraestructuras de energía, transporte y telecomunicaciones, así como en proyectos para el desarrollo urbano y rural y la conservación del medio ambiente en la región.

La institución proporcionará apoyo financiero mediante la concesión de préstamos, la inversión en capital o la concesión de garantías o avales. Funcionará en estrecha colaboración con otros bancos de desarrollo multilaterales existentes, como el Banco Asiático de Desarrollo o el Banco Mundial.

Fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad han explicado a Europa Press que este sábado se celebrará la ceremonia inaugural del Banco, en la que escenificará de forma simbólica el inicio de su actividad. Además, tendrá lugar la primera reunión del consejo de gobernadores del Banco, en la que se tomarán decisiones sobre los procedimientos, el nombramiento del presidente o el código de conducta, entre otras cosas.

El pasado mes de junio el Consejo de Ministros aprobó la entrada de España en el banco, lo que permitió su incorporación como miembro fundador no regional junto a otros países. Además, hay otros 37 países fundadores que pertenecen a la región asiática.

España participará con 1.761,5 millones de dólares, el 25% del capital total de 100.000 millones de dólares reservado a los países no regionales. El Parlamento debe ratificar la entrada de España para que se empiece a pagar el capital suscrito, aunque sólo se tendrá que hacer efectivo el 20% del total --unos 350 millones de dólares-- y el resto será capital exigible. El Gobierno tendrá 5 años para financiar estos 350 millones, por lo que incluirá cinco partidas presupuestarias de 75 millones desde 2016.

LA SEDE, EN PEKIN

El Banco situará su sede en Pekín y contará con una plantilla de unas 700 personas elegidas por méritos, sin cuotas por países. La plantilla será considerablemente más pequeña que la de otros bancos de desarrollo porque pretenden reducir la burocracia y aumentar la eficiencia en la gestión. Además, contará con un presidente y un comité de dirección.

Una vez constituido, el banco celebrará una asamblea anual de accionistas donde se decidirán las inversiones y licitaciones, aunque también se convocarán consejos de no residentes periódicamente formados por doce sillas, nueve de países asiáticos y tres de países no regionales, entre los que figura España.

ESPAÑA, PARTE DE LA SILLA DE PAÍSES EUROPEOS

De hecho, las fuentes del Ministerio han explicado que España va a formar parte de una de estas tres sillas junto a otros 9 países europeos: Austria, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Esta silla de países europeos contará con un director ejecutivo, que inicialmente será asumido por Alemania, un director alterno que ocupará Holanda y tres asesores: España, Italia y otro que lo forman conjuntamente el resto de países del grupo.