Fernández Toxo teme que la Cumbre europea puede ser una "nueva fuente de frustración"

EUROPA PRESS 13/06/2013 14:45

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que la Cumbre europea prevista para el próximo 27 de junio puede ser "una nueva fuente de frustración", y ha apostado por introducir cambios en las políticas, porque la actual senda conduce a Europa "a un suicidio".

Fernández Toxo ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, a donde se ha desplazado para participar en la Escuela Sindical de Verano de CC.OO. de Euskadi, que se celebra bajo el título "Hacia una nueva arquitectura europea" y en la que también ha tomado parte el líder del sindicato en el País Vasco, Unai Sordo.

El dirigente sindical ha manifestado que la Cumbre del Consejo de la UE debería ser una "cita importante" y avanzar hacia una "reorientación muy seria" de las políticas que se están aplicando a escala europea en esta fase de la crisis.

Fernández Toxo ha asegurado que la austeridad es "un fracaso" y ha indicado que "solo quienes tienen intereses detrás de las políticas que se están aplicando no consideran que esto sea así".

"Los que se quieren cobrar las deudas, y cobrarlas además a un precio excesivo para la capacidad de los países, apuestan por mantener esta senda que está conduciendo a Europa a un suicidio desde el punto de vista económico y a un desastre social de proporciones", ha añadido.

Fernández Toxo ha asegurado que, en el caso de España, eso es "más que evidente" porque, tres años después del inicio de las políticas de austeridad, la situación "es mucho peor que cuando en mayo de 2010 se decidieron reorientar aquellas políticas frente a la crisis".

En este sentido, ha destacado que se está nuevamente en recesión, con más de seis millones de personas en desempleo, y el horizonte que se plantea "después de todo el viaje por la austeridad y lo que se pretende hacer en los próximos años" es que España llegue en el año 2016 a una tasa de paro como la de 2012, lo que, a su juicio, es "una vuelta la casilla inicial".

"Todo ello a costa de un gran sacrificio a la población, un deterioro de las bases de nuestra economía y un gran sufrimiento para las personas", ha añadido.

El dirigente sindical ha manifestado que eso es lo que "hay que reconducir" y, en este sentido, ha señalado que Europa tiene que facilitar "políticas que, apostando por mejorar la situación de las Cuentas públicas, faciliten el crecimiento de la economía".

Fernández Toxo ha indicado que la Confederación Europea de Sindicatos está exigiendo la definición de un programa de inversiones en el equivalente al 1 ó 2 por ciento del PIB de la UE para que funcione a modo de "motor de arranque" de la economía, algo que, a su juicio, se tenía que haber puesto en marcha hace tiempo y se debe hacer de modo "inmediato".

El dirigente de CC.OO. cree que es "probable" que esta nueva Cumbre vuelva a ser "una nueva fuente de frustración" y ha afirmado que las instituciones, los partidos y los gobiernos deben ser conscientes de que el crecimiento de la "desafección ciudadana" va a acabar "poniendo en cuestión la propia idea de Europa".

ALTERNATIVAS

Fernández Toxo ha apuntado que existen "alternativas" porque "no es inevitable que las cosas vayan como están sucediendo". A su juicio, falta "voluntad política", que la tienen que "poner" los gobiernos y los países.

Sobre la actitud del Gobierno del PP, ha recordado que, el sindicato le presentó, junto con UGT, un programa "alternativo" y que podía ser "útil" para propiciar un "cambio de rumbo" en la situación.

RAJOY, CONVENCIDO U OBLIGADO A LA AUSTERIDAD

Sin embargo, ha indicado que no ven "voluntad" para ello en el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que "parece convencido u obligado por agentes externos al país de que tiene que continuar con la aplicación de estas políticas".

"Yo supongo que a estas alturas es consciente del desastre al que está conduciendo al país y que el Gobierno genere un mensaje de absoluta desesperanza con el programa nacional de reformas diciendo a la ciudadanía española que la tasa de paro en 2016 va a seguir siendo del 25 por ciento, ese canto a la resignación no es asumible", ha añadido. Por ello, cree que debería aprovechar el "potencial" de la sociedad española para impulsar un "serio cambio de rumbo al que yo no le veo dispuesto".

Por otra parte, tras recordar las movilizaciones prevista a desarrollar en el ámbito europeo, se ha referido a la huelga general convocada en Grecia contra el cierre de la televisión pública griega.

Fernández Toxo ha expresado su solidaridad a los trabajadores de la televisión griega y ha señalado que lo ocurrido es una "señal". "Con unas horas de anticipación se le dice a la gente váyase de su puesto de trabajo, el sistema norteamericano de coja sus pertenencias y márchese para su casa", ha apuntado.

El dirigente sindical ha manifestado que ese es el "marco de relaciones de trabajo que se está intentando configurar en Europa" y, por ello, le parece normal la respuesta de los griegos, que "merecen todo nuestro apoyo".