Ferre dice que la reforma fiscal contribuirá a mejorar las previsiones de crecimiento

EUROPA PRESS 03/02/2015 11:59

Así lo ha señalado Ferre durante su intervención en el foro Aragonex, donde ha recordado que el cambio normativo devolverá 9.000 millones a los ciudadanos en los próximos dos años y elevará el PIB en un 0,55%.

De hecho, Ferre ha dicho que sólo en el mes de enero la rebaja de IRPF inyectará unos 300 millones a los contribuyentes y 3.400 millones en el conjunto de 2015. "El objetivo es acelerar el crecimiento con un instrumento de política tributaria que permite devolver un gran volumen de recursos", ha subrayado.

En concreto, Ferre ha destacado el efecto de la reforma en los contribuyentes de menos ingresos, que son los que han sufrido más los efectos de la crisis. Así, aunque el ahorro medio de los ciudadanos con la rebaja del IRPF será del 12,5%, la cifra se eleva al 23% para los que perciben rentas inferiores a 30.000 y a casi el 30% para los que cobran menos de 18.000 euros.

Además, se han creado tres nuevas deducciones en el IRPF para las familias numerosas y las personas con discapacitados a su cargo. En este sentido, Ferre ha avanzado que 120.000 contribuyentes han solicitado ya la devolución anticipada de estas deducciones y que desde hoy se podrán pedir también de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

A su parecer, esta reducción de la carga fiscal debe tener cierto impacto en las variables macroeconómicas del país, puesto que debería mejorar el consumo al generar más renta, más márgenes y más capacidad para contratar a nuevos trabajadores.

Además, ha insistido una vez más en que el objetivo del Gobierno es mantener la presión fiscal cerca del 38% o 39%, lo que puede permitir nuevas rebajas fiscales en el futuro si la actividad mejora. Según Ferre, las presiones fiscales "erráticas" dan lugar a sistemas "inestables".

En cualquier caso, el secretario de Estado ha insistido en que la reforma debe ser una palanca para acelerar el crecimiento, ahora que el PIB crece y que la recaudación evoluciona de forma positiva, con impuestos como el IVA creciendo a un ritmo del 6% o 7%, por encima de lo que lo hacía en 2013.

MEJORA ECONÓMICA POR VARIOS FACTORES.

Tras repasar la reforma fiscal, Ferre ha insistido en la mejora de previsiones que tendrán lugar en abril, que se deberá en parte a algunos elementos externos como el precio del crudo, pero que también responderá a las reformas estructurales puestas en marcha como la fiscal.

A su parecer, hay que quedarse con la idea de que la recuperación no depende sólo de un sólo factor, sino de varios con un gran potencial. "Hay una serie de factores que ayudan a que esa revisión sea posible", ha dicho.

Preguntado por la reforma de la financiación autonómica, ha dicho que ahora mismo no se dan las circunstancias políticas y económicas para llevarla a cabo y ha asegurado que su aplazamiento no responde a la proximidad de las elecciones. "Simplemente la situación no lo aconseja", ha justificado, tras reconocer que es un tema que quedará pendiente para la próxima legislatura.

LISTA DE MOROSOS EN 2015.

Sobre la lista de morosos que quiere publicar Hacienda antes de que acabe el año, ha dicho que esa es la intención que tiene el Gobierno, aunque el cambio de la Ley General Tributaria tiene que pasar por el Consejo de Ministros como proyecto de ley para poder remitirlo después al Congreso de los Diputados.

"Tenemos que ser eficaces en la tramitación de la ley", ha señalado, tras considerar "justo" que la sociedad sepa que hay cierto tipo de contribuyentes que financia la Agencia Tributaria, que no puede actuar como un banco porque sus clientes le vienen impuestos por la normativa.