Ferre dice que la rebaja fiscal supone una "inyección de liquidez para muchas familias"

EUROPA PRESS 16/06/2015 15:43

En este sentido, ha defendido que la reforma fiscal "apoya mucho a las familias, una institución que necesita este apoyo de las administraciones". "El incentivo fiscal es una buena manera de recompensar, de ayudar a las familias en la gestión de la vida diaria. Eso será bueno para la actividad económica en general", ha remarcado.

Por otro lado, Ferre, en declaraciones a los periodistas antes de participar en una jornada sobre reformas tributarias y fiscalidad internacional organizada por el Club del Marketing de Navarra, ha destacado que con la reciente aprobación de la reforma del Convenio Económico entre Navarra y el Estado "se ha dado un pleno apoyo y respaldo a la normativa tributaria" de la Comunidad foral.

Así lo ha señalado el secretario de Estado de Hacienda en dichas jornadas, en las que también ha participado la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo en funciones del Ejecutivo foral, Lourdes Goicoechea.

Miguel Ferre, preguntado por cómo podrían afectar las tendencias de fiscalidad en el ámbito internacional al régimen foral, ha explicado que "las tendencias internacionales son imparables" y que en estos momentos "el mundo va en una dirección en la cual hay dos grandes líneas".

La primera de ellas, ha detallado, es "intercambiar información tributaria entre administraciones, para que todo el mundo sepa lo que los contribuyentes de cada país pueden estar pagando en otro país", y la segunda, que "a la hora de repartir los beneficios que pagan impuestos se haga de acuerdo a unos criterios más o menos objetivos".

NORMATIVA TRIBUTARIA EN NAVARRA.

En este sentido, ha precisado que la normativa tributaria de Navarra, como la del resto de España, "tiene que cumplir con unos criterios que vienen marcados desde la UE que impiden medidas tributarias que sean ayudas de Estado o supongan prácticas fiscales perjudiciales".

Así, ha señalado que el régimen foral es "compatible" con la normativa europea, pero que "evidentemente tendemos a un marco jurídico con unas mismas reglas de juego para todas las administraciones tributarias".

En cualquier caso, Miguel Ferre ha subrayado que la normativa fiscal navarra "tiene su origen y está protegida por la propia Constitución española", por lo que ha querido lanzar un "claro mensaje de tranquilidad".

Sobre este tema, en su intervención en la jornada, el secretario de Estado de Hacienda ha puesto de relieve que la reciente modificación del Convenio Económico "mejora la relación" entre Navarra y el Estado, "a la vez que fortalece el autogobierno de la Comunidad foral en el terreno fiscal".

En su opinión, la reforma del Convenio Económico "constituye una prueba de que el diálogo político, la lealtad institucional y la voluntad de entendimiento son fundamentales para avanzar en el autogobierno".

EN EUROPA QUEDA "UN CAMINO LARGO".

Por su parte, Lourdes Goicoechea ha considerado que en Europa "todavía hay un camino largo en lo que es la armonización fiscal de todos los países", al ser un tema "complejo". En su opinión, en lo que se refiere al IVA, queda "un recorrido complejo de armonizar en lo que son las liquidaciones entre los Estados miembros".

En cuanto a la imposición directa, Goicoechea ha afirmado que "cuando cada país hace su regulación, puede haber un 'dumping' fiscal por poner medidas que hagan más atractivas" a sus respectivos países, y ha considerado que "el siguiente paso en Europa es el tender a una armonización fiscal mucho más grande que la que en este momento existe".