La escasa financiación golpea a las exportaciones de las Pymes de América Latina

AGENCIA EFE 29/05/2009 01:42

El asunto fue planteado en el XXX Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas (Camacol) que se inauguró hoy en Miami Beach, con la asistencia de empresarios y funcionarios de América Latina, España y Estados Unidos.

Un empresario centroamericano se lamentó de que obtener crédito de entre 5.000 a 10.000 dólares mensuales para exportar jugo de tamarindo a Los Ángeles (EE.UU.), es un "cuello de botella" que ha impacto mucho su negocio debido a que los bancos no ofrecen alternativas de financiación para montos tan bajos.

"Nos ha afectado muchísimo en el desarrollo de las exportaciones y los señores de Panamá, El Salvador, Guatemala, pueden ser testigos de eso. Qué podemos hacer para ayudar a las Pymes a que salgan adelante en sus ventas en cuanto a crédito de exportación?", se preguntó.

Una queja similar manifestó un empresario chileno al concluir la primera conferencia del evento titulada "La crisis económica: retos y alternativas".

Pierre Dulin, director de relaciones con los clientes y representante oficial del Banco Latinoamericano de Exportaciones (Bladex), sugirió que las Pymes deben tratar de conseguir un instrumento financiero negociable, desprovisto de riesgo comercial, como los pagarés que no requieren la firma de un contrato.

Dulin, al finalizar su participación en el evento, dijo a Efe que el otorgar créditos a ese sector es un problema que los gobiernos tienen que solucionar y que de hecho ya lo están haciendo.

"Se está viendo un movimiento importante por parte de los bancos centrales y de los gobiernos para poner estructuras a disposición de las empresas para que puedan organizarse y exportar. Eso no lo puede hacer el sector privado, eso no es rentable", indicó.

Explicó que debido a la crisis al sector financiero se le está aplicando más regulaciones y exigiendo un mayor rigor al momento de conceder préstamos.

Enfatizó que el microcrédito tiene que ser, inicialmente, patrocinado por los gobiernos y las cámaras de comercio, como elemento de presión, tienen un papel fundamental para que el sector público se enfoque en esa financiación.

En cuanto a la situación de los créditos para las grandes empresas, Dulin dijo que la banca de Latinoamérica tiene liquidez, pero hay un incremento "bastante sustancial" en lo que es el rigor al momento de conceder préstamos.

Mientras que el sector exportador en algunos países ha disminuido la solicitud de créditos porque han decidido paralizar sus ventas al exterior por la contracción de la demanda en los mercados internacionales.

"La crisis nos está afectando a todos en general y principalmente al sector exportador porque no tiene los mercados", agregó.

Dario Arbello, vicepresidente del Eximbank de Miami, dijo que para solucionar el problema de las Pymes debería existir en la región entidades parecidas a la Administración de Pequeños Negocios de EE.UU. (SBA, por sus siglas en inglés).

También -agregó- se deben crear empresas de micropréstamos por menos de 50.000 dólares para poder atender esa demanda, "a ese gran número de personas que están totalmente marginadas del acceso financiero".