La Fiscalía General del Estado tendrá acceso telemático a datos tributarios de Hacienda

EUROPA PRESS 11/05/2016 12:12

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Ministerio de Justicia firmaron en septiembre de 2010 un convenio de colaboración en materia de cesión directa y automatizada de información tributaria por parte de la Agencia Tributaria a los juzgados y tribunales.

A partir de ahora, se incorporará el Ministerio Fiscal para la cesión telemática de datos, según la adenda al citado convenio que han firmado el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la secretaria de Estado de Justicia, Camen Sánchez-Cortés.

Los órganos del Ministerio Fiscal formularán las peticiones de información tributaria en el ámbito del citado convenio a través del servicio 'Punto Neutro Judicial', que gestiona el CGPJ. Los datos serán utilizados con fines profesionales sin que puedan ser usados ni tener acceso a ellos personas físicas o jurídicas ajenas a su función.

La cesión directa y telemática que potencia el citado convenio no excluye la atención por parte de la Agencia Tributaria de peticiones individualizadas de información que pueda realizar juzgados y tribunales como viene haciéndose hasta ahora.

8,6 MILLONES DE ACCESOS DIRECTOS.

Durante 2014 y según la última memoria disponible de la Agencia Tributaria, se registraron más de 8,6 millones de accesos directos por los órganos jurisdiccionales mediante conexión telemática al 'Punto Neutro Judicial' y se tramitaron 18.209 solicitudes judiciales de información tributaria individual.

El Ministerio de Hacienda recuerda que la Agencia Tributaria desarrolla el deber de colaboración con los órganos jurisdiccionales, como es el caso del auxilio judicial y el peritaje en procesos de delito contra la Hacienda Pública, el suministro de información tributaria, telemática e individualizada a los órganos jurisdiccionales y al Ministerio Fiscal y el ejercicio de la función de policía judicial por los funcionarios de Vigilancia Aduanera.

La Agencia Tributaria dispone, además, de una unidad de apoyo a la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada (Fiscalía Anticorrupción), cuya función consiste en realizar los informes, auditorías y actuaciones que le requiera el fiscal jefe de la Fiscalía Especial o el fiscal general del Estado.