Fitch considera que la compra de Garanti podría afectar "ligeramente" al perfil de crédito de BBVA

EUROPA PRESS 25/11/2014 14:20

Fitch considera que esta operación será manejable para BBVA debido a que Garanti es una entidad de tamaño moderado, que contribuirá a aumentar sus beneficios y que no afectará a su capital. La entidad entró en el mercado turco hace cuatro años tomando una pequeña parte de Garanti, lo que le ha permitido ganar experiencia y conocimiento de mercado.

La agencia explica que, tras el aumento de participación, la exposición del 'banco azul' al mercado seguirá siendo la misma después de consolidar alrededor del 35% del balance del grupo, teniendo en cuenta la adquisición pendiente de Catalunya Banc en España en 2015. Garanti representaría un 10% de los activos del grupo a finales del tercer trimestre de 2014, pero su contribución al beneficio antes de provisiones sería significativamente superior al 15%.

Fith ha recordado que BBVA espera que esta operación tenga un impacto negativo de 48 puntos básicos en su ratio de capital, debido al aumento de sus activos ponderados por riesgo, al ajuste del valor razonable de su participación en Garanti y la creación de un fondo de comercio adicional por la compra, compensado en parte por los menores intereses.

No obstante, después de la colocación acelerada cerrada el pasado 20 de noviembre por 2.000 millones de euros, el impacto neto en el ratio 'fully loaded' de BBVA fue de un aumento de alrededor de 10 puntos básicos.

La agencia señala que la política de filiales de la entidad se ejecuta de manera independiente en términos de liquidez, financiación y capital y apunta que su política de cobertura de riesgos limitaría el peligro de contagio al resto del grupo.

La semana pasada, BBVA cerró un acuerdo para elevar su participación en el banco turco Garanti al 39,9%, tras comprar a Dogus un 14,89% por un importe máximo de 1.988 millones de euros. Tras materializarse la operación, este acuerdo refundido contempla que BBVA pasará a nombrar a siete de los diez consejeros de Garanti, frente a los cuatro que designa en la actualidad. Además, tanto el presidente como el consejero delegado de Garanti serán propuestos por la entidad española.