Fitch eleva seis escalones el rating de ONO tras completarse su compra por Vodafone

EUROPA PRESS 06/08/2014 14:31

De esta manera, la agencia de calificación, que ha decidido retirar su calificación de emisor a corto plazo, da por concluido el proceso de revisión para una posible subida del rating de Cableuropa, y sigue los pasos de Moody's que elevó el pasado lunes en un escalón la nota de ONO a 'Ba1'.

Fitch explica que esta decisión refleja la aplicación de su metodología sobre vínculos con empresas matrices y su visión sobre la relación legal, operativa y estratégica que existen entre la matriz y su filial recientemente adquirida.

"Fitch considera que las relaciones estratégicas y operativas entre Vodafone y Cableuropa serán fuertes, dada la importancia estratégica del mercado español para Vodafone, la significativa inversión que ha hecho la matriz en adquirir activos de línea fija en Europa y la importancia que creemos da Vodafone a ser capaz de ofrecer servicios convergentes en sus principales mercados", incide.

En este sentido, la agencia espera que la red de Ono se convierta en una "parte importante" de la infraestructura integrada de redes de Vodafone, proporcionado eficiencias y la capacidad de ofrecer servicios combinados.

Por otro lado, cree los vínculos legales serán menores fuertes dada la falta de garantías de la matriz a la deuda de su subsidiario. Sin embargo, prevé que la deuda de Cableuropa sea refinanciada al nivel de la de su matriz relativamente rápido.

"Teniendo en cuenta todos estos factores, considera que el vínculo entre matriz y subsidiaria es suficientemente fuerte para aplicar nuestro enfoque 'notched down', que califica a Cableuropa un escalón por debajo de Vodafone", subraya.