El FMI insta al Banco de España a seguir con su labor supervisora para garantizar la solvencia del sistema

EUROPA PRESS 19/06/2013 14:26

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alabado las medidas adoptadas por el Banco de España para solucionar los problemas del sistema bancario del país, y le ha pedido que siga en esta línea y mantenga su labor supervisora para detectar las debilidades de las entidades y garantizar la solvencia del sistema, según señaló el jefe de la misión del FMI para España, James Daniel.

En una rueda de prensa en la sede del Banco de España en Madrid para la presentación de las conclusiones preliminares de la misión del FMI para realizar la consulta del Artículo IV, Daniel destacó los logros realizados en su esfuerzo para que los bancos reconozcan adecuadamente sus pérdidas, y alabó su reciente decisión sobre los préstamos refinanciados, por lo que instó a la institución a seguir en la misma línea.

Asimismo, reclamó que, hasta que se ponga en funcionamiento el mecanismo único de supervisor europeo, el Banco de España, al igual que resto de supervisores de la eurozona, siga estudiando los "puntos débiles y fuertes" de las entidades y analizando la solidez del sistema bancario para transmitir luego estos datos al nuevo instrumento comunitario.

En este sentido, Daniel incidió en la importancia de esta actividad supervisora y de seguir "tomando el pulso al sistema", ya que la solidez del sistema bancario es importante para la economía real, tanto para España como para sus socios europeos.

Respecto a la posibilidad de que la supresión de las cláusulas de suelo en las hipotecas se extienda a todo el sistema bancario español, Daniel reconoció que va a tener un "impacto negativo" en algunos bancos, pero aseguró que no cuentan con los datos suficientes para especular con cifras concretas.

Preguntado por si España debe solicitar un prórroga del rescate para la recapitalización del sector bancario con sus socios europeos, recalcó que el programa va "estupendamente" y aún durará unos meses más, por lo que subrayó que no hay "ninguna necesidad de apresurarse", ya que no hay motivos para acelerar esta decisión.

RESOLVER EL PROBLEMA DEL CRÉDITO.

El responsable de la misión a España del FMI subrayó que los bancos españoles tienen que seguir reforzando sus balances para mantener abierto el grifo del crédito, que es un problema "grave" en España, como así le han apuntado todos los interlocutores con los que se ha reunido durante su visita a España.

En este sentido, subrayó que el sistema bancario es más fuerte que hace un año en España, y que estas mejoras deben continuar, porque unos bancos más fuertes suponen unos mayores ingresos para los contribuyentes, una mayor confianza para los ahorrados y una mayor capacidad de préstamo.

A este respecto, apuntó que hay que diferenciar qué parte de la contracción crediticia obedece a una caída de la demanda y cuál a restricciones en la oferta debido, por ejemplo, el elevado coste de prestar dinero. Por ello, aseguró que es "fundamental" un acción proactiva por parte del gobierno y el Bando de España para eliminarlas.