El FMI invita a los bancos centrales a acentuar sus estímulos por el anclaje de la inflación

EUROPA PRESS 09/04/2013 15:43

En este sentido, la institución internacional sostiene en el tercer capítulo de su informe 'Perspectivas de la economía mundial' que, dado que las expectativas inflacionarias a largo plazo permanecen firmemente ancladas, es probable que la inflación también se mantenga estable a medida que se afianza la recuperación.

"Por lo tanto, los temores a un elevado nivel de inflación no deberían impedir que las autoridades monetarias apliquen una política monetaria muy acomodaticia", señalan los autores del documento. "Cualquier estímulo excesivo temporal de la economía (...) probablemente tendrá efectos poco significativos sobre la inflación", añaden.

No obstante, la institución dirigida por Christine Lagarde advierte de que una inflación moderada no puede llevar a la complacencia, puesto que un bajo nivel de precios no equivale necesariamente a una economía equilibrada y en la que no existe capacidad ociosa.

Asimismo, el FMI incide en la necesidad de preservar la independencia de los bancos centrales como fórmula para mantener anclada las expectativas de inflación y, en consecuencia, la inflación en sí misma.