El FMI dice que la austeridad es "imperativa" para Portugal

EUROPA PRESS 18/10/2012 12:28

El jefe de la misión del FMI en Lisboa, Abebe Aemro Selassie, reconoció los progresos del país en los últimos 18 meses a la hora de aplicar reformas y sanear sus cuentas públicas, aunque señaló que "la deuda sigue siendo elevada y para asegurar su recuperación el país necesita contenerla".

"Portugal necesita también garantizarse la capacidad de acceder a los mercados de capitales para financiarse a precios razonables, lo que supone que el ajuste fiscal es imperativo y necesita continuar", añadió.

En septiembre, la Comisión Europea (UE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) aceptaron suavizar los objetivos de déficit para Portugal y le concedieron un año más, hasta 2014, para cumplir con el objetivo del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Tras eta flexibilización, el objetivo de déficit para Portugal este año será del 5%, frente al 4,5% previsto hasta ahora. Asimismo, también se han revisado los objetivos para 2013, cuando deberá reducir el déficit al 4,5% en vez de al 3% previsto, y para 2014, año en el que debe cerrar en el 2,5%.